Algunos datos sobre la cultura, la religión y el arte hinduistas

Escrito por sara gates | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Algunos datos sobre la cultura, la religión y el arte hinduistas
El hinduismo es la religión predominante en India y Nepal. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El hinduismo es la tercera religión más extendida del mundo, en parte debido a sus sistemas de creencias tan amplios e inclusivos. No existe un único conjunto de dogmas o doctrinas en esta religión. Según la BBC, los seguidores del hinduismo son casi 900 millones en todo el mundo, con lugares como India y Nepal en los que sus adeptos constituyen la mayoría de la población.

Naturaleza del hinduismo

Las raíces del hinduismo se remontan a miles de años atrás. Sin embargo, resulta difícil delimitar y rastrear su historia, porque a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte del resto de grandes religiones de hoy en día, en el hinduismo no hay un único fundador, ni unos únicos textos ni un único conjunto de enseñanzas. Existen muchas variantes y escuelas de pensamiento en el hinduismo, por lo que, más que una única religión bien definida, se trata más bien de una manera de vivir o de una familia de religiones que se solapan unas con otras.

Principios del hinduismo

La mayoría de las formas del hinduismo son henoteístas, lo que significa que sus seguidores creen en un dios supremo y también en otros dioses menores. Los seguidores de la mayor parte de las variantes del hinduismo creen en el “samsara”, que es el ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación del alma en otro cuerpo terrenal. Este proceso se guía por la filosofía del karma, que establece que los acontecimientos de la vida actual de una persona están regidos por las acciones de su vida anterior.

Arte hinduista

La escultura es una parte muy importante del arte hinduista. En sus templos, se exhiben suntuosas figuras de deidades en hornacinas y altares. Estas deidades suelen ser representadas con múltiples brazos, que simbolizan su poder y su capacidad para llevar a cabo un gran número de tareas al mismo tiempo. Además, las figuras suelen estar esculpidas con muchas cabezas, para expresar de esa forma sus múltiples atributos. Mientras que una de las caras de la escultura puede mostrar una expresión pacífica, la otra puede estar contraída por la ira.

Algunos datos sobre la cultura, la religión y el arte hinduistas
Las esculturas hinduistas suelen mostrar a los dioses con múltiples caras. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Símbolos hinduistas

Al igual que en otras muchas religiones, los símbolos juegan un papel fundamental en el arte hinduista. El símbolo de la palabra "om" quizás sea el más importante de todos; este término es considerado el más apropiado para nombrar a Dios y se utiliza durante la meditación. La flor del loto simboliza la creación y la pureza. La esvástica, aunque en la actualidad está vinculada al nazismo, era en su origen el símbolo hinduista de la prosperidad y la suerte. La vaca es un símbolo de maternidad, pureza y no violencia, por lo que el hinduismo no permite matarlas.

Algunos datos sobre la cultura, la religión y el arte hinduistas
El "om" es uno de los símbolos más importantes en el hinduismo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles