Cómo practicar el dibujo proporcional

Escrito por leslie rose | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo practicar el dibujo proporcional
Utilizar una cuadrícula te ayuda a dibujar proporcionalmente. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Una de las cosas más difíciles de lograr para el dibujo realista es capturar las proporciones exactas. Afortunadamente, hay muchos trucos que los artistas pueden utilizar para dibujar figuras proporcionalmente exactas. La manera más confiable para hacer un dibujo proporcionalmente exacto es utilizar una estructura de cuadrícula que divide el dibujo en celdas pequeñas y fáciles de representar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Regla
  • Papel
  • Lápiz
  • Rotulador
  • Borrador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Obtén una copia de una fotografía de algo que deseas dibujar.

  2. 2

    Dibuja una cuadrícula sobre la fotografía. Utiliza un rotulador. La cuadrícula debe consistir en líneas horizontales y verticales, todas a 1 pulgada (2,5 centímetros) de distancia. Esto cubrirá la fotografía con una serie de bloques de 1 pulgada (2,5 centímetros).

  3. 3

    Etiqueta cada fila de cuadros en el lado con una letra, iniciando desde la parte superior izquierda de la fotografía y hasta abajo del lado de ésta. A la izquierda del cuadro superior del lado izquierdo de la fotografía, escribe la letra "a". A la izquierda del segundo cuadro de abajo a la izquierda de la fotografía, escribe la letra "b". Continúa bajando por el lado de la fotografía hasta que hayas etiquetado cada cuadro con una letra.

  4. 4

    Etiqueta cada columna de cuadros de la cuadrícula en la parte superior con un número, empezando por la izquierda y hacia a la derecha. Por encima de la primera casilla en la parte superior izquierda de la fotografía, escribe el número 1. Sobre el cuadro a la derecha del que acabas de etiquetar, escribe el número 2. Continúa hasta que hayas etiquetado cada columna de cuadros con un número.

  5. 5

    Dibuja una cuadrícula sobre el papel en el cual vas a dibujar. Si deseas dibujar al objeto más grande que la fotografía, el tamaño de la cuadrícula debe ser mayor que la cuadrícula sobre la fotografía. Por ejemplo, puedes elegir hacer las líneas de la cuadrícula con una separación de 2 pulgadas (5 centímetros) en vez de 1 pulgada (2,5 centímetros). Esto hará que tu dibujo sea proporcionalmente más grande que la fotografía.

  6. 6

    Etiqueta cada fila y columna de la cuadrícula que marcaste en el paso 5 para que las filas correspondan a una letra y las columnas correspondan a un número, al igual que en los pasos 3 y 4. De esta manera, podrás localizar celdas exactas en la cuadrícula y dibujar cada una individualmente.

  7. 7

    Dibuja cada célula en el dibujo como corresponde a la celda correspondiente de la fotografía. Comienza con la celda A1, la celda en la esquina izquierda lejos de la cuadrícula. Cada forma que veas en la celda A1 de la de la fotografía debe coincidir con la celda que se verá en la celda A1 del dibujo. Dirígete a la celda A2, la cual es la celda que está a la derecha de la que acabas de dibujar, y dibuja las formas de modo que la celda en la fotografía coincida con la celda en el dibujo. Haz esto para cada celda en la cuadrícula.

Consejos y advertencias

  • Si no estás interesado en el dibujo usando una cuadrícula, hay otros trucos que los artistas utilizan para mantener la precisión de proporción en sus dibujos. Por ejemplo, al dibujar una cara, comienza por una sola parte del dibujo. Un buen punto de partida sería uno de los ojos. Si empiezas por dibujar el ojo izquierdo de la cara, todas las demás partes de la cara deben ser proporcionados en relación con el tamaño y la colocación de ese ojo izquierdo. Sabes que el ojo derecho será del mismo tamaño que el ojo izquierdo. Además, los ojos están generalmente separados a la distancia del ancho de un solo ojo. Simula que hay una réplica invisible del ojo izquierdo colocado entre los dos ojos en la cara, esto debe mostrarte cuán lejos el ojo derecho estará desde la izquierda. Después de dibujar el ojo derecho del mismo tamaño que el ojo izquierdo, observa al sujeto y la ubicación de la boca en relación con el ojo izquierdo. ¿Si fueras a trazar una línea recta desde la esquina izquierda de la boca del sujeto, dónde se encontraría con el ojo? Haciéndote estas preguntas y después marcando tu dibujo para corresponder a las proporciones de la cara del sujeto, deberías ser capaz de dibujar la cara con precisión sin utilizar una cuadrícula.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles