Cómo presentar una queja contra un vecino

Conocer a tus vecinos puede ayudar a prevenir los conflictos.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los vecinos tienen conflictos entre sí por diversas razones, incluyendo mascotas, árboles, límites de propiedad, vallas, aparcamiento y ruido. Estas cuestiones añaden tensión en las relaciones de las personas con sus vecinos. Aunque algunos vecinos son capaces de resolver su problemas conversando sobre ellos, a veces no lo pueden lograr sin la intervención de un tercero, como un juez, oficina de policía o encargado del edificio. Intenta comunicarte con tus vecinos sobre sus conflictos antes de llamar a alguien o realizar los trámites para presentar un reclamo en su contra.

Reclamos residenciales

Step 1

Habla con tu administrador del edificio, líder del vecindario o asociación de vecinos, acerca de los problemas que estás teniendo con tu vecino. Otórgales información sobre cómo el vecino te ha causado problemas. Lee tu contrato o acuerdo con tu asociación de propietarios, para citar el código o reglamento que él está rompiendo.

Step 2

Completa un formulario de reclamo o escribe una carta, si el encargado del edificio, líder de propietarios o asociación de vecinos te solicita que lo hagas. Prepárate para proporcionar detalles sobre los problemas que has tenido con él en el tiempo, si ha sucedido más de una vez.

Step 3

Guarda copias de las denuncias que presentaste ante el encargado del edificio o líder del grupo de vecinos, en caso de que necesites hacer referencia a ellas en el futuro. Otórgale un tiempo al administrador del edificio para tomar medidas pero continúa rellenando los reclamos si no se hace nada en un determinado periodo de tiempo. Si no responde a tus reclamos, acude a su supervisor para resolver el problema.

Reporte policial

Step 1

Llama a tu departamento de policía local para presentar un reclamo en contra de tu vecino, si crees que ha violado la ley, como por ejemplo no cumplir las leyes sobre los niveles de ruido. Proporciona información detallada sobre el incidente, para ayudar a la policía a determinar si deben realizar un seguimiento de la situación.

Step 2

Acude a la estación de policía para presentar un reclamo por escrito, si el problema con tu vecino no es urgente y deseas hablar con un oficial de policía en persona. Proporciona información y hechos relacionados con el reclamo, incluyendo la frecuencia y cuándo tu vecino te ha causado problemas a ti y a los demás.

Step 3

Haz que más vecinos llamen o acudan al departamento de policía para presentar reclamos. Que varias personas presenten el mismo reclamo puede ayudar a brindar más información a la policía, ya que puedes no estar al tanto de otros casos en los que tu vecino ha causado más conflictos.

Soluciones legales

Step 1

Ve a la corte local o sitio web de la corte para presentar un reclamo en contra de un vecino, si ha causado un problema que se ha traducido en pérdida de dinero para ti. Luego de presentar el reclamo, un secretario de la corte emitirá una orden de comparecencia a la persona que estás demandando, y se le informará acerca de la demanda que estás presentando en su contra.

Step 2

Entrega información pertinente sobre tu reclamo, como quién te perjudicó, qué hizo, el monto de dinero que te costó y qué solución legal desearías obtener. Asimismo, indica por qué tu denuncia debería ser juzgada en una corte de reclamos menores, de acuerdo con Legal-formas-kit.com.

Step 3

Contrata a un abogado para que te ayude con la denuncia y la querella inminente, si no posees experiencia en demandar a alguien. Considera los costos de un abogado frente al monto de dinero que estás solicitando, antes de buscar ayuda legal. Pide ayuda a los empleados del juzgado local para presentar la demanda.

eHow en espanol
×