Cómo abordar el comportamiento inapropiado en el trabajo

Escrito por chris miksen | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo abordar el comportamiento inapropiado en el trabajo
El acoso sexual es una de las formas de conducta inapropiada en el trabajo. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Una conducta inapropiada en el trabajo puede consistir en acoso sexual, intimidación, maltrato físico o ataques de ira. Estos comportamientos hacen que los empleados estén descontentos y que el ambiente laboral sea dañino. Como empleado, es posible que te resulte difícil abordar y corregir un comportamiento improcedente, sobre todo si la dirección no interviene para solucionar el problema. Como jefe, tienes el poder no solamente de frenar esa conducta inadecuada, sino también de enviar a todos los empleados el mensaje de que tienes una política de tolerancia cero en lo referente a ese tipo de comportamiento.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Como empleado

  1. 1

    Documenta todos los casos de comportamiento inadecuado. Explica con exactitud cómo y cuándo sucedieron los hechos. Si eres la víctima, anota también el nombre del infractor.

  2. 2

    Habla con la persona que se ha comportado inadecuadamente. Dile cuáles son las conductas que consideras inapropiadas y pídele que deje de actuar así. Si le quita importancia al asunto considerándolo una broma o te ignora, infórmale que te dirigirás a la dirección si persiste en su actitud.

  3. 3

    Cuéntale a tu jefe el problema. Infórmale de todas las acciones que consideras inapropiadas y del nombre de la persona responsable de ellas.

  4. 4

    Reúnete con tu jefe si el problema se repite. Si eso no funciona, dirígete al gerente de distrito y continúa ascendiendo en la escala corporativa hasta que la cuestión se resuelva.

    Como jefe

  1. 1

    Registra todos los casos de conducta inapropiada. Anota los nombres de ambos, la víctima y el agresor.

  2. 2

    Habla con la víctima y pregúntale si considera el comportamiento inapropiado o lo ve como una broma. Como jefe, podrías malinterpretar una conducta inadecuada como una acción realizada en broma o como juego.

  3. 3

    Habla con la persona responsable de la acción en privado, incluso aunque se tratara de una broma. Si la víctima considera que el comportamiento fue incorrecto, pídele al responsable que cuente su versión de los hechos. Si viste con tus propios ojos el comportamiento en cuestión o hubo otros testigos y la persona afectada lo considera inadecuado, suspende al agresor del trabajo y sueldo durante tres días como mínimo. Si no fuiste testigo de la acción y no hay ningún testigo, amonesta verbalmente a esta persona y mantenlo bajo una estrecha vigilancia a partir de ese momento.

  4. 4

    Despide al infractor si vuelve a comportarse de esa forma. Si echas rápidamente a alguien que de forma descarada hace caso omiso de las reglas de comportamiento, sentarás un precedente en el lugar de trabajo.

Consejos y advertencias

  • No suspendas ni despidas al supuesto infractor si no has visto esa acción inadecuada con tus propios ojos y no hay testigos. Debes tener alguna prueba de que realmente se ha comportado mal; de lo contrario, estarás siendo injusto al creer en la palabra de un empleado en contra de la del otro.
  • Si la acción en cuestión fue una broma o un juego entre empleados, pídeles a los implicados que eviten comportarse de esa forma en el trabajo. No será necesario emprender una acción disciplinaria, pero una conducta inadecuada, aunque sea en broma, sigue siendo inapropiada en el lugar de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles