Cómo saber la polaridad de un condensador electrolítico

Los condensadores, tanto de pequeño como de gran volumen, se encuentran en casi todos los tipos de equipos electrónicos. Estos componentes realizan dos acciones vitales en cualquier circuito electrónico: almacenan la electricidad y entregan la corriente directa filtrada (DC), mientras que sólo pasa por ellos corriente alterna (AC). Los condensadores electrolíticos están diseñados para almacenar una mayor cantidad de electricidad y tienen la polaridad, lo cual significa que tienen un lado positivo y un lado negativo. Las normas de ingeniería electrónica estipulan que tales condensadores deben fabricarse con marcas de polaridad en ellos a fin de ayudar en su correcta colocación en un circuito.

Step 1

Coloca tu condensador en tu banco de trabajo o en una mesa bien iluminada. Sostén la lupa sobre el condensador para aumentar el tamaño de las marcas en el exterior del cuerpo del componente.

Step 2

Gira el condensador lentamente mientras revisas las marcas y los dibujos en él. Algunos tienen sólo una marca en su lado negativo; los símbolos aparecen como óvalos que se ven como pequeños signos (-), indicando el lado negativo del condensador. Otros tienen una línea blanca o negra en el lado negativo. En tal caso, el lado opuesto será el lado positivo. Si no puedes encontrar el signo menos (-), pero sí puedes ver el signo más (+), entonces el signo que ves indicará el lado positivo y el opuesto será el negativo.

Step 3

Mira los dos terminales de alambre que salen de la parte inferior de tu condensador y observa con mucha atención si uno de ellos es más corto que el otro. Algunos fabricantes hacen el terminal de polaridad negativo más corto que el terminal positivo, lo cual hará más sencillo identificar la polaridad. Vuelve a revisar las marcas en el cuerpo del condensador para verificar que el terminal más corto es de hecho el lado negativo del componente.

eHow en espanol
×