Problemas en bombas sumergibles

Escrito por g.k. bayne | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas en bombas sumergibles
Las bombas subterráneas se usan para obtener agua de pozo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las bombas sumergibles son dispositivos eléctricos usados para llevar el agua a la superficie desde un pozo, para su uso en edificios comerciales y residenciales. La unidad reside en el pozo y está sumergida en agua, lo cual reduce la necesidad de iniciarla. El pozo puede estar a una profundidad de varios cientos de pies. La ubicación remota del dispositivo puede hacer que diagnosticar problemas sea bastante complicado.

Otras personas están leyendo

Para comenzar

Antes de cualquier otra verificación en la bomba sumergible, revisa la fuente de energía. Ubica el interruptor del circuito o fusible. Gira el interruptor a "apagado" y luego a la posición de "encendido" para reiniciar el mecanismo eléctrico. Si la bomba se alimenta a través de fusibles, reemplaza los viejos por un nuevo conjunto. Asegúrate de que éstos estén correctamente asentados. Identifica el medidor de presión y golpéalo un par de veces con tus dedos. Si no tienes un medidor de presión instalado, instala uno junto al interruptor de presión en el tanque de presión del tanque. El medidor de presión ayudará a identificar si la bomba está llevando agua al tanque de presión o no.

Interruptor y tanque de presión

Inspecciona el interruptor de presión en sí. Muchos interruptores tienen una palanca sobre la cubierta de plástico. Mueve el interruptor a la posición de apagado y luego de encendido para reiniciarlo. Tira de la cubierta de plástico del interruptor de presión. Inspecciona los discos de cobres que logran los contactos eléctricos. Apaga la corriente eléctrica que alimenta al circuito de la bomba. Limpia los contactos si éstos aparecen corroídos o quemados. El interruptor de presión puede tener que ser reemplazado si los contactos redondos parecidos a discos están gravemente picados. Usa un inflador de neumáticos para revisar la cámara de goma del tanque de presión. Debe tener al menos 35-40 psi de presión de aire. La válvula vertical es idéntica a la de la rueda de una bicicleta o un neumático de aire. Ésta en general está ubicada en la parte superior del tanque de presión. Usa aire comprimido para llenar la cámara a la presión adecuada. Si la cámara no puede retener aire en absoluto, ésta puede estar rota, en cuyo caso deberás reemplazar el tanque completo.

La bomba funciona, pero no eleva agua

Revisa el tubo de alimentación de agua. ¿Puedes oír la bomba funcionando pero no hay agua fluyendo por este caño? Escucha en dirección a la carcasa del pozo. ¿Puedes oír el agua rociando en el pozo? En tal caso, el caño de alimentación que lleva el agua desde la profundidad hasta la superficie está roto. La bomba deberá ser izada, y el tubo reemplazado. Inspecciona todos los caños exteriores y bajo la carcasa también. Puede haber una ruptura en la línea que conduce el agua hasta sus destinos. Busca puntos extremadamente mojados en la superficie del suelo bajo la que corren los caños. Si existen áreas mojadas, puede haber una ruptura de un caño subterráneo. Si la bomba continúa andando y has revisado todos los ítems anteriores, el pozo puede estar seco. Esto ocurre a menudo durante las sequías. Tira de la cubierta de la carcasa profunda del pozo. Usando una linterna poderosa, busca signos de agua. Si puedes ver la bomba sumergible, el pozo está seco y la bomba deberá descenderse más profundamente. Finalmente, si todo lo anterior funciona bien, puede ser que la bomba se haya quemado.

Revisa la bomba y el controlador

Apaga la energía eléctrica que alimenta el circuito de la bomba. Tira de los cables del controlador de la bomba, o de la caja interruptora que lleva a la bomba sumergible. Usa un voltímetro y gira la perilla a la posición "ohmios". Coloca el borne rojo en la terminal de ohmios y el borne negro en la terminal común del medidor. Haz que el borne rojo toque uno de los cables que llevan a la bomba. Haz que el borne negro que va del medidor toque el otro cable de la bomba. El medidor debe leer una resistencia en el orden de 10-100 ohmios. Si el medidor no lee nada, o lee una resistencia mayor, la bomba está quemada y necesita ser reemplazada. Revisa todas las conexiones de los cables y el controlador en sí. La revisión del controlador de la bomba sólo debe ser hecha por un profesional certificado. El controlador puede almacenar altos voltajes que pueden producir graves electrocuciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles