Lifestyle

El proceso de apareamiento de los gallos y las gallinas

Escrito por graham beckett | Traducido por carlos f. fava
El proceso de apareamiento de los gallos y las gallinas

El gallo se distingue de la hembra por su gran cresta.

rooster image by Dejan Benko from Fotolia.com

El gallo es el macho de la familia de los pollos y las gallinas y posee varios rituales de cortejo para aparearse con una hembra. De manera interesante, se trata de un proceso bastante evolucionado y su proceso de reproducción es bastante diferente al de los mamíferos. La diferencia más notable es que las gallinas colocan huevos.

Otras personas están leyendo

Rituales

La época de reproducción para las gallinas es, generalmente, durante la primavera y principios del verano. El ritual de apareamiento más común es que el gallo realice una "danza" alrededor de la gallina. El macho arrastra sus alas mientras camina en un circulo alrededor de la hembra. En la mayoría de los casos, la gallina se alejará, entonces el gallo la perseguirá y la montará para comenzar el proceso de inseminación. Otro ritual implica la astucia del gallo. Es un animal ingenioso que cuando siente la necesidad de aparearse, atrae a las gallinas hacia la comida, que generalmente consiste en granos de cereal. Para hacer esto, el animal cacarea en un tono elevado. Luego, el gallo deja que las gallinas se alimenten primero y, mientras lo hacen, sorpresivamente monta la espalda de la gallina que ha elegido para aparearse.

Inseminación

Los gallos no poseen un órgano reproductivo que se asemeje al pene. En cambio, poseen un orificio llamado cloaca. No es visible, pero es algo similar a un globo lleno de esperma. El gallo coloca su cloaca cerca de la cloaca de la gallina (las hembras poseen un órgano similar) y deposita el esperma en su interior.

Fertilización

El esperma fertiliza la yema del huevo que se encuentra dentro de la cloaca de la gallina, que ovula cada 24 a 48 horas. Una vez que el esperma se encuentra dentro de la yema, comienza a formarse la membrana de la cáscara que se endurece alrededor de la yema. La gallina colocará el huevo dentro de las primeras 24 horas luego de la ovulación. El huevo será colocado sin importar que la fertilización haya ocurrido o no. Es conveniente colocar un gallo con hasta seis gallinas para aumentar las probabilidades de que ocurra la fertilización.

Protección

En general, los gallos poseen su propia "nidada", que es un grupo de gallinas con las que tiende a aparearse de forma regular. Pueden existir varias nidadas dentro de un gallinero y esto genera la competencia entre los gallos. Si un gallo se acerca a la nidada de otro gallo, el segundo la protegerá atacando al primero con su pico y saltándole encima para atacarlo con sus garras.

Consejos para la incubación

La incubación de un huevo puede tomar de 21 a 24 días. Desafortunadamente, los gallos pueden matar a las crías, por lo que es importante quitar a los polluelos de sus padres cuando tengan dos días. Los padres, en especial los gallos, pueden atacar a los polluelos con su pico cuando son muy jóvenes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media