¿Por qué adaptaciones de conducta pasa un pez payaso?

Los peces payaso viven en la anémona de mar para protegerse de los depredadores.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los peces payaso son unos pequeños peces que viven en los tentáculos de las anémonas del mar. Los peces payaso pueden cambiar su sexo y esta adaptación permite que estos peces de arrecifes puedan reproducirse sin tener que esperar que una pareja del sexo apropiado llegue a la anémona. La habilidad de cambiar de sexo también significa que un pez no necesita dejar la protección de su anémona para buscar a una pareja.

Protección de las anémonas

Los peces payaso han desarrollado una asociación mutua con las anémonas de mar. Al moverse ligeramente contra los tentáculos de esta criatura, estos peces desarrollan una capa de protección de mucosa que previene que los mate la anémona. El pez payaso a menudo es lastimado antes de aclimatarse por completo a la anémona, lo cual genera que el pez desarrolle esta capa protectora de mucosa, la que desaparece si el pez se separa de su anémona por un periodo de tiempo largo. Sin embargo, una vez que se ha aclimatado, la anémona le provee protección al pez payaso. Debido a su dependencia de la anémona, los peces payaso solo viven en áreas de arrecifes en donde hay anémonas.

Protección para los huevos

Los peces payaso de manera activa eligen colocar sus huevos la más cerca de su anémona como sea posible. La presencia de la anémona, con sus tentáculos, protege a los huevos en desarrollo de los depredadores mientras que el pez payaso macho cuida el nido manteniendo a los huevos frescos y removiendo a los que han muerto. El pez macho usa sus aletas laterales o pectorales para circular agua oxigenada sobre los huevos y remueve la basura de los huevos tomándolos en su boca.

Cambio de sexo

Los peces payaso nacen con los órganos sexuales de los dos sexos. El pez payaso más joven y dominante se convertirá en hembra mientras que el segundo más grande se desarrollará para ser macho. Los peces machos pueden cambiar de sexo para convertirse en hembras y lo hacen si la hembra muere, pero los peces payaso hembras no pueden volver a su condición de machos.

Localizar una anémona

Las larvas del pez payaso nacen en la noche y nadan hacia la superficie del agua en donde se unen a otros organismos de plancton. Esta etapa de larvas termina cuando el pequeño pez se establece en el fondo del mar después de ocho días, aproximadamente. En esta etapa, el joven pez payaso debe localizar una anémona tan pronto como sea posible antes de que llegue un depredador. Ciertas especies de peces payaso siguen un olor que ha sido liberado por la anémona mientras que otras especies buscan a su futura anémona por medio de la vista.

eHow en espanol
×