Productos de tintura orgánica para el cabello

Escrito por robbin mcclain | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Productos de tintura orgánica para el cabello
Existen alternativas de tinturas para quienes tienen alergias o preocupaciones respecto de contraer cáncer. (Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images)

En los Estados Unidos, muchas personas usan tintura para el cabello a pesar de los temas relativos a la seguridad. La tintura para el pelo contiene una cantidad de productos químicos carcinogénicos que pueden dañar a los seres humanos y al medio ambiente. Si bien no existe una evidencia conclusiva, se la ha vinculado al cáncer y los médicos han estado aconsejando a sus pacientes embarazadas que dejen de usar tintura durante su primer trimestre de embarazo. Estas tinturas, generalmente comercializadas como "naturales" u "orgánicas" siguen conteniendo productos químicos.

Otras personas están leyendo

Definition

A diferencia de la industria alimenticia que está muy reglamentada, la industria cosmética, que incluye a las tinturas para el cabello, no requiere normas para que se las rotule como orgánicas. Como resultado de ello, todas las afirmaciones sobre tinturas naturales y orgánicas no suelen ser más que términos de marketing. La coloración orgánica para el cabello puede incluir ingredientes orgánicos como hierbas o aceite, pero también químicos como el amoníaco y el peróxido de hidrógeno. Estos últimos son necesarios para oscurecer el cabelllo, cubrir las canas y conseguir resultados parejos.

Colorante para el cabello a base de plantas

El henna, la única tintura producida a base de plantas, proviene del árbol de henna conocido como lawsonia. Durante miles de años, las personas secaron y molieron las hojas y los tallos de lawsonia para teñir cabellos, piel y telas. Cuando se lo mezcla con un líquido ácido, el henna tiñe transitoriamente el pelo y se lo puede mezclar con otros ingredientes naturales como la nuez, la nuez moscada o el añil para crear una variedad de matices. Pero el henna no oscurece el color del cabello ni cubrirá bien las canas. Para evitar los productos químicos, elige un producto que cuente con el henna como ingrediente.

Tinturas sintéticas más seguras

Todos los colorantes sintéticos para el cabello contienen químicos, pero algunos fabricantes ofrecen opciones más seguras. Los ingredientes característicos de las tinturas para el pelo incluyen amoníaco, resorcinol, tolueno y p-fenilendiamina, todos marcados como peligrosos por la base de datos de la Environmental Working Group´s Sink Deep. Muchos fabricantes de tinturas ahora ofrecen alternativas con baja cantida de o sin amoníaco y algunas sin plomo, tolueno ni alquitrán de hulla. Otras opciones incluyen tinturas para el cabello con bajas concentraciones de peróxido, p-fenilendiamina y resorcinol.

Advertencias

Solo por el hecho de que se sostenga que una tintura sea totalmente natural u orgánica, esto no significa que sea segura. Algunas personas tienen severas reacciones alérgicas al henna. Antes de usar cualquier producto colorante para el cabello, aplica una pequeña cantidad sobre tu piel y tu cabello. Espera 24 horas y fíjate si has tenido alguna reacción adversa. Si deseas obtener información sobre los ingredientes de una tintura para el pelo, consulta la base de datos de Skin Deep, una guía de Internet sobre seguridad que te ayuda a encontrar productos de cuidado personal con menor cantidad de ingredientes peligrosos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles