Propiedades de los tipos de granito

Escrito por danielle hamill | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades de los tipos de granito
El granito es una piedra utilizada principalmente como material de construcción. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El granito es una forma de roca ígnea comúnmente utilizada como material de construcción. El granito se encuentra en la construcción de lápidas, aceras, edificios, monumentos, pisos y encimeras. Las propiedades físicas del granito, como la dureza, baja porosidad y baja permeabilidad, estabilidad térmica y abigarramiento, lo convierten en un material muy codiciado y versátil.

Otras personas están leyendo

Dureza

De las piedras de construcción, el granito es el más duro. Es por eso que es una de las piedras más populares utilizadas en la creación de encimeras, ya que puede soportar la fuerza dura y una gran variedad de elementos. La dureza de una piedra se mide de acuerdo con la escala de dureza relativa, y el granito, que se compone típicamente de los minerales de cuarzo y el feldespato, tiene una tasa de alrededor de seis o siete en una escala de uno a 10 de Moh.

Porosidad y permeabilidad

La porosidad mide la proporción de poros en una piedra. El porcentaje de porosidad del granito es bastante bajo, usualmente de aproximadamente 0,4 a 1,5 por ciento, por lo cual tiende a tener un sistema de fractura en lugar de un sistema de poros. Aquí es donde entra en juego la permeabilidad. La permeabilidad mide cómo los poros y fracturas de una piedra interconectan para crear un "sistema de inundación", es decir, cómo los líquidos, la humedad y los vapores pueden ser capaces de penetrar la piedra. El granito tiene un porcentaje de absorción de entre 0,2 a 0,5, lo que significa que a pesar de que su sistema de fractura es más prominente que su porosidad, todavía está en el nivel inferior de piedras absorbentes.

Estabilidad térmica

Algunas piedras se ven afectadas por su entorno y cambian de temperatura para que coincida con la temperatura de su ubicación. Aquí es donde el granito es único. El granito es muy estable térmicamente, lo que significa que no se ve afectado por su entorno. Ya sea se trate de un cambio drástico en el calor o el frío, el granito resiste la erosión debido a la temperatura. La capacidad del granito para resistir el cambio de temperatura es también un indicador de otra característica de la roca que hace que sea un material de construcción popular, y es que es impermeable a la erosión química y la tinción.

Variegación

Variegación significa la coloración de una piedra en particular. Una piedra en particular puede ser de un color sólido siempre o puede encontrarse de una variedad de diferentes colores, dependiendo de su composición. La composición primaria del granito es de feldespato y cuarzo, con pequeñas cantidades de otros minerales mezclados, deja al granito con una coloración bastante estable y textura consistente, haciendo que la variegación del granito sea predecible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles