Proyectos para trabajar la madera: planos de un baúl de cedro

Escrito por will gish | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos para trabajar la madera: planos de un baúl de cedro
Compra cedro en tu maderera local o en una ferretería. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los baúles de cedro son elementos clásicos de madera para cualquier espacio. Ofrecen un estilo rústico con sus contornos y acabados y te ofrecen espacio para guardar de todo, desde sábanas hasta libros, tanto dentro como sobre el baúl. Cuando se trata de diseñar y construir tu propio baúl de cedro, debes seguir el mismo patrón que el de cualquier proyecto para trabajar la madera. En efecto, algunos recursos para trabajar la madera ofrecen planos de baúles intercambiables para cualquier madera, incluyendo el cedro.

Otras personas están leyendo

Diseño básico

Las cuestiones básicas sobre el diseño de un baúl muestran que es relativamente simple sin importar el tipo de madera que utilices. Comienza con las dimensiones que quieras. Puedes utilizar altura, largo, profundidad o volumen como punto de inicio. Establece las medidas básicas de tu baúl y crea una escala dibujando con las medidas indicadas para todas las partes. Utiliza un rectángulo liso como tu forma de diseño básica para mantener las cosas simples (el frente, la parte trasera, la superior y el fondo de tu baúl muestran el mismo largo en este ejemplo). Si planeas colocar tu baúl en un lugar específico de tu casa, mide dicho espacio para tener ideas para planificar tu baúl. Diseña cualquier moldura, base o elementos de marcos como piezas separadas, a menos que sepas cómo darle forma a la madera.

Diseño detallado

El trabajo de diseño detallado implica crear un plan para el proceso de construcción de tu baúl de cedro. Por ejemplo, el cedro viene con planchas y tablas. Decide cuál quieres utilizar para tu baúl y qué tan grande necesitas que sea cada tabla o plancha, basándote en tu diseño básico. Debes agregar estas planchas y/o tablas una a otra. Puedes hacerlo utilizando clavos, tornillos, pegamentos, uniones o encastres de madera. Determina qué tanto quieres que se abra tu baúl, y si quieres que se abra sobre bisagras o con una tapa que se quite completamente. Antes de iniciar la construcción, haz un dibujo detallado de tu baúl incluyendo medidas, cada parte individual y la ubicación y tipo de ajustes. Haz una lista de las partes para que te resulte más fácil hacer la compra.

Trabajar con madera de cedro

La madera de cedro está clasificada como una madera blanda porque viene de una conífera, o un árbol que se reproduce utilizando conos. Este tipo de madera muestra una densidad baja cuando se compara con otras maderas blandas comerciales, lo que lo convierte en un tipo fácil para hacer formas, cortar y trabajar. La madera del cedro a menudo muestra manchas cosméticas distintas como nudos. Si quieres un estilo rústico para tu baúl, estas manchas contribuirán para este aspecto estético. Sin embargo, para un estilo más fino, necesitas un duramen o una madera del centro del árbol de cedro, que generalmente cuesta un poco más que el cedro común. Cuando compres la madera para tu baúl de cedro, averigua sobre las capas y acabados ideales para el cedro. Estos elementos te ayudan a proteger la madera cruda de la humedad y de otras formas de daños.

Herramientas y recursos

La baja densidad del cedro quiere decir que puedes utilizar herramientas comunes en lugar de especializadas con la madera. Utiliza sierras, tornillos, clavos, destornilladores, taladros y martillos comunes para hacer tu baúl de cedro. Una cepilladora o torno pueden venir bien pero tales herramientas eléctricas no son completamente necesarias para construir un baúl de cedro. Numerosos recursos para la construcción y el trabajo en madera como "Fine Woodworking" y "Family Handyman" publican información sobre cuestiones básicas para la construcción de madera y muebles. Búscalos en tu biblioteca local o en línea para tenerlos como referencia. También puedes descargar planos para baúles y particularmente para baúles de creo por un pago de alrededor de U$S5 o U$S10 en 2011, de sitios web como Grizzly Industrial. Otros sitios web, como Wayne of the Woods, ofrecen planos gratuitos, aunque menos detallados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles