¿Puedes cortar bambú y hacerlo volver a enraizar?

Las cámaras donde se rocía niebla fina son utilizadas para irrigar durante la propagación vegetativa.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las plantas de bambú son miembros leñosos de la familia herbácea y consisten de tallos superficiales, verticales y raíces y rizomas subterráneos. Una propagación exitosa debe recrear todas las partes. Aunque la reproducción de la semilla es la forma más fácil para las especies a reproducir, las plantas de bambú no producen muchas semillas viables. En consecuencia, es más comúnmente propagado por medios vegetativos, de varios tipos y cada uno tiene ventajas e inconvenientes. Cortar el tallo, la rama, estratificar la zanja y las técnicas de propagación marcotting implican cortar una parte del bambú con el fin de re-enraizarlo.

Cortar el tallo

Quita todas las hojas y ramas laterales pequeñas.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La técnica de cortar caña es utilizada para propagar con éxito la mayoría de las especies económicamente importantes de bambú a un ritmo mucho más rápido que las plantaciones de semillas. Comienza por seleccionar sólo los tallos sanos de 2 a 3 años de edad. Corta el tallo a nivel del suelo o ligeramente por encima del primer nodo. Quita todas las hojas y ramas laterales pequeñas. Utiliza este tallo para preparar varios esquejes de 2 a 3 nodos en longitud, dejando alrededor de 4 pulgadas (10,16 cm) en cada lado. Coloca los esquejes en un medio de arenoso de partida. Entierra a unas 5 pulgadas (12,70 cm) de profundidad en la tierra, cubriendo totalmente hasta al menos un nodo. El nuevo crecimiento debería aparecer en aproximadamente 6 semanas.

Esquejes de rama

La propagación de esquejes de rama es un proceso que es muy similar a los esquejes de tallo, pero con ramas.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La propagación de esquejes de rama es un proceso muy similar a los esquejes de tallo, pero con ramas. Funciona mejor con variedades de bambú de paredes gruesas. Selecciona ramas de tallos de 1 a 3 años de edad. Con ambos esquejes de tallo y rama, las aplicaciones de enraizamiento con hormonas ayudarán a producir resultados mejores y más rápidos. Coloca ramas en un medio de cultivar en posición vertical o en un ángulo de 20 grados. Los equipos especiales como los lechos de arena y cámaras de niebla son utilizadas a menudo para mejorar la germinación.

Estratificación de zanjas

Cava una zanja larga  de aproximadamente 6 pulgadas (15,24 cm) de profundidad.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cava una zanja larga de aproximadamente 6 pulgadas (15,24 cm) de profundidad, lo suficiente como para dar cabida a un tallo, tendido horizontal, de aproximadamente unos 20 nudos de largo. Selecciona un tallo de 2 años de edad, despojándolo de pequeñas ramas y hojas. Corta a través del tallo, dejando alrededor de dos tercios de su diámetro. Colócalo en suelo bien preparado, de modo que los brotes sobre el tallo estén en una posición lateral. Los brotes deberían comenzar a aparecer en cada nodo después de unos 3 meses.

Marcotting

Marcotting es una técnica de propagación de bambú similar a la estratificación de zanjas.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Marcotting es una técnica de propagación de bambú similar a la estratificación de zanjas. Sin embargo, los tallos no se cortan, pero se inclinan a un grado que permitirá a los productores alcanzar físicamente los nodos de la planta. En adición, la propagación no tiene lugar en el suelo; en su lugar se realiza en el aire. Una mezcla de tierra y hormonas de enraizamiento son colocadas en cada nodo. Estos materiales son envueltos y físicamente ligados a los nodos de bambú utilizando fibra de coco. Los nodos enraizados son más tarde separados del vástago para convertirse en plantas independientes.

eHow en espanol
×