¿Qué puedes decir cuando no tienes experiencia en el trabajo?

Escrito por elle smith | Traducido por magdalena huerta betanzo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puedes decir cuando no tienes experiencia en el trabajo?
Las preguntas hechas en una entrevista de trabajo pueden ser intimidatorias si tus respuestas no están pensadas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Recién graduados y buscadores de empleo jóvenes enfrentan un dilema perplejo. Es difícil obtener un empleo sin la experiencia que necesitas para demostrar lo que vales, y es difícil obtener esa experiencia sin tener un trabajo. Cuando recursos humanos o el gerente de contratación pregunta por la experiencia que tienes para una posición —una pregunta crítica que es imposible de pasar por alto— existen maneras de reforzar tus oportunidades de contratación resaltando otras cualidades relevantes o calificaciones.

Otras personas están leyendo

La experiencia de la escuela cuenta

Sé honesto. No inventes experiencia o trabajos. El entrevistador probablemente verifique tus referencias. En su lugar, define la gran experiencia del mundo real que puedes traer a la empresa. Tu experiencia no necesariamente tiene que ser relacionada con el trabajo, dice Caryl Rae Krannich, Ph.D., autor de "Triunfa en tu Entrevista de Trabajo" ("Nail the Job Interview"). Si estás recién graduado, contesta con ejemplos de situaciones que te hayas encontrado en la escuela que estén relacionadas con el empleo. Establece tu habilidad para trabajar en equipo en un club académico o menciona tus habilidades analíticas. Si fuiste capitán del equipo de deportes de la escuela, esta experiencia te ayuda a demostrar compromiso y liderazgo, cualidades que buscan la mayoría de los gerentes de contratación. Relaciona tu experiencia de la escuela al empleo.

Trabajo voluntario o de caridad

Si has sido voluntario en trabajos sin sueldo, esta es una experiencia del mundo real que debe ser discutida durante la entrevista. De acuerdo a Lynn Friedman, Ph.D, psicólogo clínico y corresponsal especial del "Washington Post", a la mayoría de los empleadores les importa más lo que puedas hacer por ellos, y menos dónde trabajaste para adquirir experiencia o cuánto hiciste en la posición. Utiliza ejemplos de tu entrenamiento voluntario o trabajo de caridad para demostrar que serás el perfecto candidato para el empleo. En una sociedad que frecuentemente mide el valor en la cantidad de dinero en el cheque de pago de la semana, mucha gente que trabaja en caridades o en organizaciones de voluntarios minimiza esta experiencia de trabajo como poca o no relevante.

Promete trabajar horas extra

Deja que brille tu confianza. Dile al entrevistador que estás consciente de la necesidad de obtener experiencia en el trabajo, y prométele dedicar tiempo extra a esto. Voltea la debilidad percibida; esto es, tu falta de experiencia, y dale un giro a una oportunidad para mostrar tu entusiasmo por aprender. Explícale que cada tarea será una oportunidad excitante de crecer como persona y como empleado, y dile al entrevistador que pondrás toda tu pasión e intensidad en el trabajo.

Sé el mayor aliado

No te digas a ti mismo que no tienes experiencia; si eres rápido para despedir tus propias habilidades o experiencia —no importa dónde las obtuviste— un empleador puede sentir tu falta de confianza y descontarte. "Es un círculo vicioso", dice Friedman. El empleador puede temer contratarte y pasar al siguiente solicitante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles