Puntos de vista de la teoría de Jean Piaget

Escrito por dylan kennedy | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Puntos de vista de la teoría de Jean Piaget
El trabajo de Jean Piaget trató de rastrear el desarrollo infantil cognitivo e intelectual y la progresión hacia la edad adulta. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Los críticos de Jean Piaget -el teórico de pedagogía suizo, psicólogo y, a veces, filósofo- y su trabajo no son difíciles de encontrar en estos días. Desde 1970, sus teorías han caído en desuso, siendo sustituidas por documentación más científica y observable del desarrollo infantil. Si bien el trabajo de Piaget resultaba nuevo e interesante como una forma de entender la educación y el desarrollo humano cuando se hizo popular en la década de 1960, desde entonces ha sido infravalorado por confiar demasiado en lo que se ha descrito mejor como una teoría insostenible. Según el sitio web Flinders University: "a pesar del gran impacto que las teorías de Piaget tuvieron en el desarrollo de la educación a través del plan de estudios, la investigación reciente ha puesto en disputa una serie de principios y de métodos de Piaget".

Otras personas están leyendo

Métodos

Gran parte del trabajo de Piaget ha sido desacreditado por la sencilla razón de que no seguía precisamente el método científico ni el enfoque exhaustivo que la ciencia moderna ha llegado a representar. Para ser justos con Piaget, él trabajó en una época diferente, con diferentes valores y métodos que tal vez no eran tan estrictos como los que se utilizaron en las décadas posteriores. Además, en el fondo, Piaget fue un teórico que trabajaba en su propio método en lugar de tratar de probar cualquier material preexistente, de modo que su obra sobre el desarrollo infantil se encontraba todavía en un estado incipiente. En cualquier caso, ha sido criticado por usar pequeños grupos de control y por hacer suposiciones generalizadas acerca de los niños basándose ​​en estas muestras pequeñas. La observación de sus propios hijos fue el origen de gran parte de su teoría.

Indiferencia a la sociología básica

El campo de la sociología no existía cuando Piaget estaba haciendo su trabajo con el desarrollo de la niñez, de modo que es natural que él no haya conocido los supuestos básicos en el campo. Piaget colocaba a menudo la importancia en los factores biológicos, más que en los sociales, cuando investigaba el desarrollo de un niño. Más tarde, los investigadores reconocieron que tanto los genes como las influencias sociales son factores determinantes en el desarrollo del niño.

Predisposición y sesgo occidental

Para Piaget, codiciar los objetos materiales era perfectamente aceptable y era considerado incluso un signo de progreso. Hoy en día, los investigadores reconocen un sesgo cultural en este tipo de enfoque. Aunque la mayoría de las audiencias occidentales se sentirían cómodas con un niño que quiere o se adueña de un juguete, otras culturas pueden ver esto como un signo de debilidad o de materialismo. La conciencia cultural no era el fuerte de Piaget.

Teoría simplificada

Las teorías de Piaget a menudo se dividen en etapas que tratan de describir sucintamente toda los períodos de desarrollo de la infancia en términos básicos. En el siglo XXI, los investigadores reconocen que los niños a menudo se desarrollan a diferentes velocidades y en diferentes formas. En "La psicología del niño" de Piaget, explica que la primera etapa se llama "sensoriomotora" porque "el niño carece de la función simbólica ... él no tiene representaciones con las que pueda evocar personas u objetos en su ausencia", pero Piaget no tiene ninguna base para decir cuándo los niños desarrollarán la función simbólica ni ninguna conciencia de lo que el recién nacido está experimentando.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles