Lifestyle

Cómo recuperar el respeto por ti mismo cuando eres abusado emocionalmente

Escrito por c.k. wren | Traducido por maria gloria garcia menendez
Cómo recuperar el respeto por ti mismo cuando eres abusado emocionalmente

A veces las palabras pueden ser mucho más perjudiciales que los puños.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El abuso emocional tal vez no deje moretones ni sangre, pero sus efectos pueden ser devastadores y duraderos. El daño que se hace a la mente y al autoestima como resultado del abuso emocional puede ser muy difícil de reparar y requiere un gran esfuerzo por parte de la víctima. Al recuperar el respeto por sí mismo después de cualquier abuso emocional, hay algunos puntos claves a recordar. Sin embargo, sobre todo, es muy importante tener en cuenta que la recuperación es posible incluso si es un proceso largo que tendrá sus altibajos.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Sal de la situación de abuso. Alista a un amigo, líder de la iglesia o policía local para ayudarte a hacer el corte si te sientes amenazado o eres incapaz de hacerlo por tu cuenta. Aunque el abusador podría haberte convencido de que mereces ser menospreciado, recuerda que no hay ninguna manera puedas curarte cuando todavía estás sufriendo abusados diariamente.

  2. 2

    Empieza a ser honesto contigo mismo. No ofrezcas ninguna excusa más para el abusador en cuanto a por qué lo hace o por qué cree que podrías merecer ese trato. Mira tu situación tan desapasionadamente como sea posible y recuerda los hechos cuando sientas que te hundes en la negación. Cuanto más honesto seas contigo mismo, más rápido aprenderás a confiar en tus instintos.

  3. 3

    Céntrate en algo que en lo que seas bueno y trabaja en ello. Parte de recuperar el respeto por ti mismo después del abuso emocional consiste en recordar que no eres estúpido e inútil. Cultivar algo que sientas que haces bien es una buena forma de recuperar la confianza en tus habilidades y sentido de ti mismo.

  4. 4

    Busca un terapeuta profesional con el que puedas conectarte para ayudar a guiarte en tu viaje individual hacia el respeto de ti mismo. El abuso emocional causa estragos con tus procesos de pensamiento, y aunque hay mucho que puedes hacer en el día a día para aumentar tu autoestima otra vez, probablemente necesitarás un profesional capacitado para ayudarte a determinar la conducta autodestructiva y medir dónde estás en el proceso de curación.

  5. 5

    Fomenta las relaciones saludables en tu vida y rodéate de personas que apoyen tu proceso de curación. Este es un momento en el que necesitas refuerzo positivo, especialmente si no has podido salir de una situación de abuso. Padres, hijos, maestros, líderes religiosos y vecinos son ejemplos de personas que están de tu lado y pueden recordar a través de sus interacciones contigo que eres digno de tener respeto. Cuanto más mantengas relaciones sanas con los demás, menos poder tendrá la opinión y la voz del abusador.

  6. 6

    Encuentra el perdón. Esto no significa que debes absolver al abusador de los errores que cometió, pero necesitas encontrar un lugar en ti mismo donde puedas dejarlo y sus palabras y opiniones van y no las dejaban. El perdón también implica ser bueno contigo mismo como ser humano y susceptible a una forma insidiosa de abuso. Cuando eres capaz de mirar tu experiencia como un paso de fortalecimiento, sabrás que finalmente has llegado a un lugar mejor.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media