Vida

Relación entre economía y política

Escrito por shane hall | Traducido por barbara obregon
Relación entre economía y política

manos image by juanjo tugores from Fotolia.com

El politólogo Harold Lasswell definió la política como el proceso de decidir quién obtiene qué, cuándo y cómo. La economía es el estudio de cómo las sociedades asignan recursos escasos, para decidir qué producir, cómo y para quién. La similitud de estas definiciones demuestra una relación entre política y economía, ya que ambas representan los métodos por los cuales las sociedades toman decisiones. El manejo de la economía es una preocupación importante para cualquier gobierno, plantea la cuestión de la naturaleza y el alcance de su participación en la economía.

Otras personas están leyendo

Historia

En el siglo 18, las distintas disciplinas de la ciencia política y la economía se conocieron como el campo de la economía política, que estudió la gestión de los asuntos económicos, y un debate central se enfocó en el papel del gobierno en la economía.

Consideraciones

Opiniones divergentes sobre el papel del gobierno en la economía conducen a diferentes sistemas de economía política.

Tipos

En virtud de un sistema puro de libre mercado, el gobierno sólo tiene una mínima intervención en la economía. El extremo opuesto es una economía centralmente planificada, en la que el gobierno controla toda la actividad económica.

Geografía

La mayoría de las economías de las naciones se encuentran en algún punto entre los dos polos que se describen en la sección anterior. Los Estados Unidos tiene sobre todo una economía de libre mercado, pero el gobierno influye en la actividad económica. Mientras tanto, la China comunista tiene un fuerte control gubernamental de la economía, con unas características de libre mercado.

Efectos

A menudo, el estado de la economía de un país influye en el comportamiento del elector en época de elecciones. Los votantes a menudo vuelven a elegir el gobierno en el poder durante los buenos tiempos económicos y los castigan durante las recesiones económicas.

Advertencia

Debido a que las condiciones económicas pueden afectar las posibilidades de reelección de los políticos, los políticos a menudo manipulan la economía para ganar la reelección. Por ejemplo, una devolución de impuestos muy importante en un año electoral podría ser un intento del gobierno de turno para ganar apoyo de los votantes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media