Cómo reparar congas

Escrito por james dryden | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reparar congas
Los tambores conga son populares en la música latinoamericana. (instruments de percussion. image by Bruno Bernier from Fotolia.com)

La conga es un instrumento musical de percusión muy popular que se usa principalmente en la música latina, aunque también se lo puede escuchar en la música de jazz y la música popular. Los Beatles, por ejemplo, usaron congas en el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" . El cuerpo del conga moderno tiene entre 12 y 48 pulgadas (30,48 y 121,92 cm) y se fabrica fundamentalmente de madera o fibra de vidrio; tiene un parche enroscado a presión hecho de piel de animal o fibra de vidrio. Las congas reciben distintos nombres según los tamaños, como tumbadora (el más grande), conga o segundo (el de tamaño mediano) y quinto (el más pequeño). Para reparar una conga se suele reemplazar la cabeza o los tornillos de presión o simplemente afinar el instrumento para que se ajuste a las preferencias personales. Casi nunca se necesita reparar el cuerpo de estos tambores y, si está tan dañado que requiere reparación, lo mejor es sencillamente comprar uno nuevo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Llave inglesa ajustable de 1/2 pulgada (1,24 cm)
  • WD40

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Quita los tapones de goma ubicados debajo de los tornillos de presión. Déjalos a un lado.

  2. 2

    Gira cada tornillo en dirección contraria a las agujas del reloj hasta que los ganchos de presión de metal (que sostienen el aro que rodea al parche) estén lo suficientemente flojos para levantar el aro de metal que mantiene el parche unido a la conga. No saques los tornillos; déjalos en su lugar.

  3. 3

    Levanta y saca el aro de metal del parche. Deberías poder quitarlo con facilidad (no te preocupes si se llega a salir el parche en ese momento). Si llega a pasar, separa cuidadosamente el parche del aro.

  4. 4

    Quítale el parche a la conga. Sabrás si necesitas reemplazar el parche si lo ves roto, abollado, combado o si simplemente no se puede afinar. Los parches (sobre todo los que están hechos con piel de animal) son susceptibles al daño causado por el calor, el frío y la humedad.

  5. 5

    Coloca el nuevo parche en la conga. Presiónalo hacia abajo hasta que quede firme en el armazón de la conga.

  6. 6

    Coloca el aro de metal alrededor del parche nuevo. Presiona el aro hacia abajo, rodeando toda la conga, hasta que esté ajustado contra el borde del parche.

  7. 7

    Vuelve a colocar los ganchos de metal en el aro. Rocía los tornillos con un poco de WD40 (que ayudará a ajustar la presión). Ajusta los tornillos (pero sólo hasta que sientas un poquito de presión).

  8. 8

    Gira el tornillo en dirección a las 6 en punto y un cuarto en el sentido de las agujas del reloj. Gira el tornillo en dirección a las 12 en punto y un cuarto en el sentido de las agujas del reloj. Continúa de esta manera, yendo desde la posición de las 2 en punto hasta las 8 en punto, luego desde las 4 hasta las 10 en punto. Sigue ajustando los tornillos de esa forma hasta que el bajo comience a resonar con un tono claro y audible (no un ruido sordo ni un golpazo). Encuentra el tono golpeando el centro de la conga con la palma. También deberías oír un tono limpio y claro dándole golpecitos al armazón del parche.

  9. 9

    Reemplaza las puntas de goma debajo de los tornillos de presión. Cambia también los tornillos a presión si no los tienes.

Consejos y advertencias

  • A pesar de que el tono de la conga es una cuestión de gusto personal y suele basarse en la clave de la canción que se está tocando, es posible afinar la conga para que alcance las notas más bajas de piano, como sol o fa. Con dos tambores conga es posible afinarlas con una separación perfecta de un cuarto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles