Cómo restaurar muebles de roble

El roble es una madera fuerte con la que se hacen hermosos muebles. Aunque pueden durar por generaciones, su superficie puede rayarse y arruinarse por muchos años de uso diario. Los muebles de roble pueden ser restaurados por extracción y lijado del acabado viejo y aplicando una nueva capa de barniz y poliuretano.

chairs & table image by timur1970 from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Aplica una gruesa capa de disolvente químico en el mueble de roble para disolver el viejo acabado. Deja que actúe durante el tiempo recomendado por el fabricante.

Paso 2

Quita el acabado viejo con el cuchillo cuando se comience a pelar. Utiliza lana de acero para frotar el acabado de las áreas difíciles. Lava el mueble de roble con un trapo húmedo para quitarle el disolvente.

Paso 3

Lija el mueble con papel de lija de grano 120 para quitar el remanente del acabado viejo. Limpia la madera con un paño antiestático para sacar el polvo. Vuelve a lijar el muebles con un papel grano 220 para suavizar la madera para que absorba el acabado nuevo. Limpia nuevamente la madera con el paño antiestático.

Paso 4

Aplica un relleno de granos con un trapo al mueble de roble. Esto llenará las estructuras de grano abiertas para crear un acabado uniforme. Trabaja con el relleno sobre la madera y quita el exceso con el cuchillo. Deja que se seque por completo y lija la madera suavemente con un papel de lija de grano 220.

Paso 5

Aplica una capa gruesa de sellador sobre el mueble con un cepillo para prepararlo para el barniz. Deja que la madera absorba el sellador durante algunos minutos luego quita el exceso con un paño y déjalo secar. Levemente lija otra vez con papel de lija de grano 220.

Paso 6

Aplica una capa de barniz sobre el mueble con un cepillo. Luego de que haya sido absorbido, quita el exceso con un trapo limpio. Deja que se seque durante el tiempo recomendado por el fabricante.

Paso 7

Aplica una capa liviana de poliuretano sobre el mueble para sellar la madera. Luego de que esta capa inicial se haya secado, lija suavemente con un papel de grano 220. Coloca una segunda capa y vuelve a lijar cuando se haya secado.

Consejos y advertencias

  • Trabaja con el grano mientras lijas, cepillando y limpiando la madera. Un cuchillo de plástico asegurará que no lastimes la madera.
  • No sacudas el poliuretano o se formarán burbujas.
  • Utiliza guantes protectores en tus manos cuando utilices químicos.
  • Utiliza lentes de protección para proteger tus ojos del polvo.
  • Trabaja en una zona ventilada.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente