Cómo hacer que las rocas en un acuario sean seguras para los peces

Escrito por laura ross
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer que las rocas en un acuario sean seguras para los peces
(Aquarium image by crossgolfing from Fotolia.com)

Elaborar el paisajismo de tu acuario es una actividad divertida y emocionante. Muchas personas amantes de estos ambientes piensan que esta es una de las mejores partes de ser dueño de un acuario. Plantas vivas y de plástico, trozos de madera, grava y rocas son todos ellos elementos que se pueden utilizar para decorar acuarios para peces de agua dulce y salada. Si planeas usar rocas en el tuyo, debes asegurarte de que sean seguras para los peces y de que su presencia no va a cambiar la dinámica química del recinto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un kit de prueba de pH para el acuario
  • Un cepillo para limpiar acuarios
  • Vinagre
  • Rocas apropiadas para acuarios
  • Un recipiente grande de plástico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Preparación y prueba de las rocas para su uso seguro en el acuario

  1. 1

    Del sitio de donde vas a obtener las rocas, ya sea una tienda, un vivero o un lugar al aire libre donde recogerlas no esté prohibido, escoje las que tengan bordes suaves, no dentados y que sean seguras para su uso en acuarios. También debes chequear que el tipo de roca que estás adquiriendo sea segura para el tipo de acuario que tienes o planeas crear. Por lo general, el granito, el cuarzo y ciertos tipos de rocas volcánicas (basalto, por ejemplo), son consideradas las más seguras. Todas deben ser examinadas primero, ya que las rocas son a menudo mezclas de minerales que pueden contener elementos que alteren el pH.

  2. 2

    Utiliza el cepillo para limpiar acuarios para cepillar todas las rocas con agua caliente. No limpies con productos químicos ya que algunas rocas podrían absorberlos y ser liberados luego en tu acuario. Asegúrate de que queden libres de sucio, polvo y otros materiales.

  3. 3

    Vierte una o dos gotas de vinagre sobre la roca. Obsérvala cuidadosamente para ver si se forman burbujas. Si ves burbujas, esto significa que podría haber roca caliza presente. Si tienes un acuario que requiere de un ambiente con pH bajo, este tipo de roca podría perjudicarlo, ya que podría elevar el pH de forma muy marcada. Si por el contrario, no observas ninguna formación de burbujas, la roca ha pasado la primera prueba. Repite este paso con todas ellas.

  4. 4

    Llena el recipiente de plástico con la misma agua que utilizas para llenar el acuario (agua del grifo, sin cloro). Sigue las instrucciones que vienen con el kit de prueba de pH para medir el pH del agua. Añade las rocas que vas a utilizar en el acuario al recipiente.

  5. 5

    Deja que el recipiente de plástico se asiente durante varias semanas. Durante este tiempo, puedes seguir usando el kit de prueba de pH para medirlo. Si después de varias semanas observas pocos o ningún cambio en el pH del agua, significa, lo más probable, que las rocas son seguras para tu acuario en términos de pH. Si este últmo se eleva de manera muy acentuada, tendrás que considerar el tipo de tanque y los peces que crecerán en el ambiente que las rocas van a crear.

  6. 6

    Si has determinado que las rocas son seguras para las condiciones de tu acuario, agrégaselas. Hazle seguimiento a la composición química del agua con frecuencia. Controla la salud de los peces de cerca. Si se ponen lentos o actúan de manera diferente después de agregar las rocas, debes sacarlas, cambiar el agua y evaluar otros componentes minerales de las rocas que has obtenido.

Consejos y advertencias

  • También sería mejor comprender los componentes minerales de las rocas que vas a añadir para saber si debes controlar el agua por la existencia de ciertos compuestos. Por ejemplo, algunas rocas son ricas en hierro y los aficionados que utilizan este tipo de rocas tienen que controlar las concentraciones de hierro en el agua. En general, el pH es un indicador importante de si las rocas son seguras para su uso en acuarios. Una estrecha vigilancia de la salud de los peces después de la adición de las rocas también es clave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles