Semillas de flamboyán

Escrito por bonnie grant | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Semillas de flamboyán
El flamboyán produce flores en primavera, que permanecen en el árbol hasta fines de verano. (illawarra flame tree. image by mdb from Fotolia.com)

El flamboyán (Delonix regia) es un colorido árbol nativo de Madagascar. Crece en climas tropicales, donde es caducifolio si hay una "estación seca" marcada y es perennifolio en zonas de lluvias regulares. El árbol también es conocido como malinche y framboyán. Produce vainas planas, de color marrón, donde se encuentran las semillas. Estas germinan fácilmente después de aplicarles tratamientos, pero la planta tarda hasta 10 años en florecer. Generalmente, la propagación se hace con un método mucho más rápido, utilizando esquejes.

Otras personas están leyendo

Identificación del flamboyán

El flamboyán es un elegante árbol de tamaño mediano. Puede crecer entre 30 y 40 pies (9 a 12 m) en altura y desarrolla naturalmente forma de paraguas. Las hojas son delicadas y similares a las de un helecho, alternando delgados folíolos a lo largo del raquis. En primavera y verano el árbol se llena de color. Las flores están compuestas por cuatro pétalos curvos de color escarlata y un pétalo vertical de color blanco o amarillo. El fruto es una vaina de 26 pulgadas (66 cm) de largo y 2,5 pulgadas (6,3 cm) de ancho, es duro, de color marrón o negro y ligeramente curvo.

Cosecha y tratamiento de las semillas

Las largas vainas deben ser recolectadas cuando se ponen oscuras. Esto indica que están maduras. Normalmente, las vainas se abren después de estar seis meses en el árbol, pero deberás tomarlas antes para que la semilla quede intacta. Seca las vainas al sol durante un mes. Ábrelas con un cuchillo y toma las semillas. Estas no germinarán hasta que no hayan sido escarificadas como en la naturaleza. Puedes sumergirlas en ácido sulfúrico o usar papel de lija y raspar manualmente su superficie.

Siembra y germinación

Sumerge las semillas en agua durante un día antes de la siembra. Esto ayudará a ablandar las capas externas de las mismas y mejorará la tasa de germinación. El flamboyán crece en suelo fértil húmedo, lo que debe ser imitado al preparar el sustrato para las semillas. Puedes comprar una mezcla arrancadora de semillas o preparar una mezcla de tierra, turba, compost y una pequeña cantidad de arena o gravilla para mejorar el drenaje. Las semillas se siembran a 1/2 pulgada (1,2 cm) de profundidad. Rocía bien el contenedor y coloca un plástico o una tapa sobre el mismo. Las semillas germinarán mejor sobre una almohadilla térmica y el ambiente debe tener una temperatura de al menos 70 ºF (21 ºC). La germinación se producirá a las nueve semanas.

Cultivo y uso

El flamboyán es tolerante a las sales y es útil en regiones costeras como árbol ornamental y de sombra. Tiene grandes raíces superficiales que pueden dañar seriamente la mampostería y el cemento, así que no es recomendado para aceras ni para ponerlo cerca de las casas. Las nuevas plántulas pueden trasplantarse al lugar permanente ni bien desarrollan varios pares de hojas verdaderas. Esto se da generalmente después de tres a cuatro meses. La planta crecerá aproximadamente 5 pies (1,5 m) por año pero puede no florecer hasta llegar a los 12 años. El flamboyán es una planta de atractiva sombra y follaje, por eso vale la pena esperarla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles