¿Que significa una decoloración en la piel de las patas de un perro?

Escrito por angela brady | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Que significa una decoloración en la piel de las patas de un perro?
Los perros de color claro suelen ensuciarse fácilmente. (dog image by Ergün Özsoy from Fotolia.com)

Los perros pueden ensuciarse rápidamente, en especial si son de color claro. La mayoría de las veces, la decoloración del pelaje resulta de algo en lo que se han metido. La tierra, la basura y la suciedad que los perros parecen encontrar, pueden dejar manchas feas y difíciles de sacar en un pelaje claro, pero esas manchas son fáciles de reconocer. Sin embargo, si tu perro presenta manchas rosadas en sus patas, esto podría ser signo de una infección de la piel.

Otras personas están leyendo

Causas de decoloración

Los dueños de perros blancos o de colores claros pueden ocasionalmente notar una decoloración repentina de la piel de su perro, que se ve de color rosado. Esto significa que una enzima que se encuentra en las membranas mucosas de los perros está reaccionando con el oxígeno y manchando el pelo. Cuando las manchas están debajo de los ojos, se llaman manchas lagrimales, y son el resultado del líquido de los ojos que cae sobre el pelo. Cuando las manchas se encuentran en cualquier otra parte del cuerpo, significa que el perro ha estado lamiendo su piel, y su saliva ha reaccionado con el pelo y la exposición al oxígeno, causando la decoloración.

Causas de irritación

Cualquier cosa que pique puede disparar un episodio de lamido. Cuando la parte en cuestión son las patas, la causa más común es una infección leve de piel causada por la humedad entre los dedos, especialmente en perros que nadan. A veces una espina u otro objeto puede enmarañarse en el pelo o entre las almohadillas plantares y causar irritación, y hasta caminar sobre el asfalto caliente puede causar irritación por uno o dos días. Los espacios entre los dedos y entre las almohadillas plantares también son sitios favoritos para las pulgas y las garrapatas.

En casa

Examina cuidadosamente las patas de tu perro, separando los dedos y las almohadillas plantares. Busca pulgas, garrapatas, astillas de vidrio, guijarros o cualquier cosa que no pertenezca ahí. Quita lo que has encontrado con cuidado, y lava la pata con agua y jabón. Ya que tu perro ha estado lamiendo su piel lo suficiente como para causar una decoloración, la piel estará probablemente roja e inflamada. La aplicación de abundante ungüento antibiótico es una buena idea.

En la veterinaria

El veterinario probablemente buscará ácaros y limpiará cuidadosamente la pata con un bisturí quirúrgico. Se colocará un polvo secante para eliminar cualquier resto de humedad, y puede ponerse un vendaje por el resto del día. Si tu perro comienza a lamer el vendaje, el veterinario lo enviará a casa con un collar isabelino para evitar que alcance su pata con la boca. Si la irritación es lo suficientemente severa y la piel se ve erosionada o abierta, el veterinario podrá prescribir un tratamiento corto con antibióticos para evitar cualquier infección que pueda ocurrir.

Pronóstico/prevención

El pronóstico de los problemas de piel en general es bueno, especialmente los casos agudos provocados por objetos extraños. Si los parásitos son los culpables, seguir un cuidadoso plan de tratamiento los eliminará con rapidez. Si la condición se debe a una infección crónica de la piel o a una alergia, entonces los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden controlar la afección y reducir la frecuencia de los episodios. Desafortunadamente, la decoloración de la piel no se irá, la única forma de deshacerte de ella es extirparla. Para prevenir futuros problemas, siempre seca las patas de tu perro con cuidado luego de la exposición a medios húmedos. Una dosis mensual de un medicamento para prevenir pulgas y garrapatas mantendrá a estos parásitos alejados, y un control regular de las patas te permitirá notar objetos extraños antes de que se conviertan en un problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles