¿Cuál es el significado de la flor del brezo?

Escrito por caroline shurr | Traducido por nicolás altomonte
¿Cuál es el significado de la flor del brezo?

Las flores de brezo cubren las colinas campestres.

heather moors image by MichMac from Fotolia.com

La resistente y bella planta conocida como brezo es quizás muy famosa por cubrir los páramos de Escocia con sus hermosas flores púrpuras. Sin embargo, el brezo es más que una atractiva planta que cubre y cuida los suelos. Ha desempeñado un papel importante en la historia y más allá de eso, tiene un significado simbólico más profundo para la gente.

Otras personas están leyendo

Historia

El brezo es una especie nativa de las regiones de Irlanda, Escocia, Escandinavia, Rusia y América del Norte. Es conocida por su resistencia y su capacidad de prosperar en zonas con suelos pobres y rocosos y en temperaturas extremas. Por esta razón, el brezo jugó un papel histórico importante en la vida diaria, ya que se utilizaba como paja para techos, camas de animales, combustible, y para la realización de escobas, cestas y cuerdas. Aunque el brezo todavía crece en forma silvestre en muchas partes del mundo, también se la ha cultivado como una planta de jardín y de paisajismo, y sus esquejes se utilizan a menudo en arreglos florales formales.

Nombre científico

El nombre científico del brezo es Calluna vulgaris, derivado del griego "Kallune", que significa "limpiar o cepillar" y del latín "vulgaris", que significa "común". El nombre se refiere tanto al hecho de que en el pasado el brezo silvestre se usaba para armar escobas para barrer, y que es una planta extremadamente común en las regiones en las que crece.

Variedad de colores

Si bien el color más comúnmente asociado con el brezo silvestre es el púrpura, la planta ha sido cultivada en diferentes colores, incluyendo blanco, rosa, rojo y una amplia gama de púrpuras.

Significados

A las flores siempre se les ha asignado ciertos significados simbólicos, y la flor del brezo no es la excepción. Puede representar admiración, belleza y buena suerte, y también se la puede asociar a la soledad y a la protección. Más específicamente, es el color de la flor brezo el que le da su significado. El tradicional brezo púrpura se utiliza para representar la admiración, la belleza y la soledad, mientras que el brezo rosa se asocia con la buena suerte. Si se elige un brezo blanco, significa protección frente al peligro.

Datos sobre el brezo

El brezo es una planta extremadamente prolífica. Cada flor de brezo contiene alrededor de 30 semillas, y en una temporada una sola planta puede producir más de 150.000 semillas. En algunas partes del mundo, el crecimiento de brezo se maneja con incendios controlados que ayudan a estimular el crecimiento de nuevas y jóvenes plantas de brezo. Los brotes nuevos y tiernos proporcionan pasto abundante tanto para la vida silvestre como para el ganado y las ovejas criadas en las zonas rurales. Además de su utilidad campestre, sus usos modernos incluyen su popularidad en paisajismo sobre grandes y pequeños jardines. Los brezos son fáciles de cultivar y son resistentes a la mayoría de las plagas y enfermedades. Hoy la planta es muy apreciada por su dureza y su capacidad de brindarle color al jardín durante todo el año.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media