Cultura y ciencia

¿Cuál es el significado de "marco teórico"?

Escrito por michelle mcgriff | Traducido por aldana avale
¿Cuál es el significado de "marco teórico"?

studying economy image by spe from Fotolia.com

La mayoría de los estudios se basan en una pregunta. El investigador o escritor del informe no sólo se cuestiona sino que además reflexiona y desarrolla pensamientos o teorías sobre las cuales se pueden basar las respuestas. Estos pensamientos o teorías se agrupan en temas que enmarcan el asunto. A esto se lo llama "marco teórico". Se trata de un proceso de identificación de un conjunto básico de conectores dentro de un tema y de mostrar cómo encajan entre sí o están relacionados de algún modo con el tema.

Otras personas están leyendo

Función

El marco teórico es la base para los parámetros o límites de un estudio. Una vez que los temas están establecidos, los investigadores pueden buscar respuestas a las preguntas temáticas que han desarrollado en el tema general. Con un marco teórico, se puede evitar el hecho de salirse del camino buscando información que no tiene nada que ver con el tema principal. A menudo los investigadores son curiosos sobre el tema general, pero con un marco teórico pueden ajustarse dentro del tema.

Propósito

Los estudios a veces están estructurados por tiempo y costos, y a veces por muy poco de cada uno. Por lo tanto, para obtener buenos resultados de la investigación o la recolección de datos, un investigador necesita concentrarse en el tema principal. Un marco teórico estructura las secciones del estudio que se necesitan cubrir. Si un investigador encuentra información sobre un tema no incluido en el marco teórico, puede revisarlo y agregarlo al mismo. En general, un marco teórico se construye sobre ideas generales de lo que el investigador piensa que tiene qué tratar. A veces un marco muestra eso, dentro del tema, que un área de interés puede no ser lo suficientemente útil para alcanzar y puede eliminarse, ahorrándole tiempo al investigador o escritor.

Beneficios

El principal beneficio de un marco teórico es que puede ayudar al investigador o escritor a determinar las áreas problemáticas, las consideraciones de contenido, las cuestiones de investigación que deben exponerse y la metodología o forma mediante la cual el investigador planea encontrar una respuesta a la pregunta que originó la investigación. Se puede usar para tomar notas sobre los descubrimientos para que después el escritor pueda recordar esa información rápidamente. Todas estas secciones de la investigación se pueden mostrar en grupos temáticos ordenados que pueden llevar al escritor por el tema de manera sistemática, concisa y sucinta.

Extensión

Generalmente, un marco teórico tiene una extensión de una página. Es conciso y sólo lleva a los puntos que el escritor supone que son lo suficientemente importantes como para llevar al informe. Muchos investigadores o escritores usan diagramas para ilustrar sus marcos teóricos. Pueden usar círculos en el centro del diagrama, ilustrando la idea principal y de ahí sacar flechas apuntando o conectando con lo que quieren desarrollar en el proceso de buscar la respuesta a la pregunta del estudio.

Ejemplos

En el ámbito académico, cuando se escribe un informe temático, como una tesis o una disertación, a menudo el escritor puede crear una sinopsis o extracto que resume, con brevedad, sobre qué trata el artículo. Esto es práctico para cuando otros quieren saber, de un vistazo, cuál es el tema principal del artículo. Cuando el artículo será revisado, a menudo se espera que el escritor presente un marco teórico del artículo. Este marco le mostrará al revisor cómo el escritor fue en la dirección de investigación por la que optó. Mostrará anticipadamente los temas y las preguntas de los mismos, las teorías y las ideas que el autor espera exponer en el artículo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media