Síntomas neurológicos de la enfermedad de Lyme en perros

Escrito por elizabeth tumbarello | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas neurológicos de la enfermedad de Lyme en perros
Consulta con tu veterinario sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Lyme. (dog in the autumn woods image by tim elliott from Fotolia.com)

La enfermedad de Lyme canina no suele causar síntomas neurológicos. Estos efectos poco comunes pero graves se suelen manifestar cuando la enfermedad se deja sin tratamiento por un período prolongado, de acuerdo al libro “La naturaleza de la sanación animal”. Consulta con tu veterinario para prevenir la enfermedad de Lyme antes de que ocurra. Si sospechas que tu perro tiene esta enfermedad, consulta con tu profesional de la salud veterinaria sobre los estudios y tratamiento para la enfermedad.

Otras personas están leyendo

Cambios de humor

La enfermedad de Lyme puede generar un conjunto de cambios de humor y comportamiento en los perros afectados, como se indica en “El libro clínico para técnicos veterinarios”. No es claro si estos cambios se deben a fluctuaciones químicas dentro del cerebro o simplemente a que el perro se siente mal. Los perros que sufren de la enfermedad de Lyme pueden reaccionar a estímulos normales con un aumento de agresión e irritabilidad. Otros perros muestran depresión y una falta de interés en lo que los rodea. Y otros presentan confusión y una incapacidad para funcionar normalmente. Un perro con la enfermedad de Lyme puede presentar uno, más de uno o ninguno de estos síntomas, de acuerdo a “La guía veterinaria para los síntomas de tu perro”.

Daño en los nervios

Cuando no se las trata, las bacterias que causan la enfermedad de Lyme causan un daño permanente en los nervios, hasta el punto de la parálisis total. Los primeros síntomas de la enfermedad incluyen dolor y debilidad en las articulaciones, que se suele manifestar como cojeras o un rechazo a utilizar una o más piernas, de acuerdo a “Microbiología y enfermedades microbianas veterinarias”. Esta primera manifestación del dolor en los nervios suele ser reversible, siempre que se realice un tratamiento adecuado. Los síntomas neurológicos avanzados relacionados incluyen parálisis facial parcial o total y un daño nervioso permanente en todo el cuerpo. La probabilidad de daño a los nervios y parálisis aumenta mientras más tiempo se retrase el tratamiento.

Apoplejías

Puede haber una relación entre la enfermedad de Lyme y las apoplejías en perros que ya sean propensos a las mismas. Los perros con desórdenes causantes de apoplejías tales como la epilepsia pueden experimentar un aumento en la actividad apopléjica luego de sufrir un ataque con la enfermedad. De acuerdo a “Una guía práctica para la neurología canina y felina”, la relación no está clara. Se necesita más investigación para establecer una relación sólida entre la enfermedad de Lyme y otras afecciones.

Síntomas posibles

Los humanos y los perros padecen la enfermedad de Lyme de maneras mayormente distintas, pero también hay un gran número de similitudes. “El libro clínico para técnicos veterinarios” postula que los perros pueden experimentar los síntomas humanos de alucinaciones, problemas para dormir, pérdida de la memoria y falta de concentración o un período de atención reducido. Es difícil juzgar si estos síntomas pueden darse o no en nuestros compañeros caninos; no son capaces de decirnos directamente si estos síntomas neurológicos específicos ocurren en presencia de la enfermedad de Lyme.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles