Sistema de raíces de una parra

Escrito por richard hoyt | Traducido por eliana caruso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sistema de raíces de una parra
Las raíces de las uvas cultivadas para vino suelen ser más profundas que las raíces de uvas cultivadas para jugo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las raíces de las parras suelen ser más profundas y menos densas que las raíces de la mayoría de las plantas. Los viticultores observan con altura el crecimiento de las parras debido a su sistema de raíces, de increíble tendencia a propagarse y lograr profundidad. Las parras más adultas, en vigoroso crecimiento, suelen tener raíces más anchas y más profundas. Los sistemas de raíces bien desarrollados producen más uvas con mejor jugo. Las diferencias en masa, profundidad y propagación de las raíces dependen mucho de la variedad de uva, el tipo de tierra y el clima.

Otras personas están leyendo

Profundidad de las raíces

Los viticultores de la Universidad de California-Davis sostienen que estudios sobre las raíces de uvas demuestran que aproximadamente el 60 por ciento de las raíces crecen en los 2 pies (60 cm) de la parte superior de la tierra. El 40 por ciento restante de las raíces crecen más profundamente, alcanzando profundidades de 20 pies (6 mts). Capas de grava, arcilla o grandes piedras pueden producir una distribución despareja de raíces, puesto que tienden a buscar menor resistencia. Niveles freáticos inferiores hacen que las raíces se tornen más profundas. Como las raíces de la uva varían según la variedad, la tierra y el clima, los viticultores australianos recomiendan cavar concretamente para ver qué tan profundo están creciendo las raíces.

Propagación lateral

Los viticultores de la Universidad de California-Davis sostienen que probablemente sea preciso el estudio que afirma que las raíces laterales pueden propagarse hasta 32 pies (10 mts) desde su tronco. A. S. Colby, de la Universidad de Illinois, en la Publicación de la Sociedad Estadounidense sobre Ciencia Horticultora, afirma que las parras deberían plantarse a una distancia no menor a 10-12 pies (3 a 3,5 mts), para que haya espacio suficiente para la propagación lateral de las raíces.

Densidad de las raíces

El estudio más preciso hallado por los viticultores de la Universidad de California-Davis sostenía que el 15 por ciento de la biomasa total de una parra, en forma de raíces, se ubicaba a una distancia de 4 a 5 pies (1 a 1,5 mts) del tronco. Otro estudio concluyó que la tierra con una textura gruesa tiene la menor densidad de raíces; la tierra con una textura fina tiene la mayor densidad de raíces.

Vinifera versus labrusca

A.S. Colby escribe que existen diferencias entre los sistemas de raíces de las dos variedades principales de parra: Vitis vinifera y Vitis labrusca. La Vitis vinifera, cuyas vides son oriundas de Europa y Asia Central, se asocia con el vino y los usos culinarios. La Vitis labrusca, con su famosa variedad concord, es oriunda del este de Estados Unidos y Canadá y se usa para jugo de uva y para hacer mermeladas y jaleas. Estudios demuestran que las raíces de Vitis vinifera son más profundas que las raíces de Vitis labrusca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles