¿Qué son las barreras actitudinales?

Escrito por mateo zeske | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las barreras actitudinales?
Un empleado confinado a una silla de ruedas podría experimentar las barreras de actitud cuando trata de avanzar en la empresa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las barreras de actitud es un término usado para el conjunto de dificultades o desafíos experimentados por una persona con discapacidad que resultan de con comprender, confundir o ignorar la discapacidad, mediante la incapacidad para despedir a la persona o hacer comparaciones injustas sobre el rendimiento laboral de la persona. El término se utiliza principalmente para explorar lo que ocurre con las personas con discapacidad en el mercado laboral, pero estos comportamientos y creencias pueden estar presentes en otras áreas de la vida de la persona, incluso durante la educación inicial de un niño.

Otras personas están leyendo

Tratamiento de inferioridad

Las barreras de actitud pueden tomar la forma de imponer una inferioridad a los trabajadores con discapacidad. Las personas pueden tener una tendencia a olvidar que no se requiere de todas las habilidades para cada puesto de trabajo, por lo que, en términos de rendimiento laboral, una persona que tiene una discapacidad y una persona que no pueden comenzar en igualdad de condiciones. Esta inferioridad puede tener raíz en causas totalmente ajenas al entorno de trabajo y se atribuyen al sesgo o prejuicio de una persona.

Piedad, caridad y adoración

Estas barreras de actitud en el trabajo se pueden proyectar sobre las personas con discapacidad, incluso por la mayoría de sus compañeros de trabajo bien intencionados. Sentir lástima por las personas con discapacidad e inclinarse hacia la caridad, puede hacer que una persona con discapacidad se sienta incómoda y privada de la oportunidad de vivir y trabajar de forma independiente. Esto también puede tomar la forma de una persona sin discapacidad adoptando el "culto al héroe" con un compañero de trabajo con discapacidad creyendo que ha superado todos los obstáculos para llegar y hacer su trabajo. Muchas personas con discapacidad sienten que esta condición es sólo un aspecto de su personalidad al que se han adaptado y preferirían un terreno de igualdad con el resto de empleados.

Los prejuicios y el efecto de expansión

La Colaboración Nacional de Fuerza Laboral y Discapacidad (CNFLD) dice: "Ya sea que nace de la ignorancia, el miedo, la incomprensión o el odio, estas actitudes evitan que la gente aprecie y experimente todo el potencial que una persona con una discapacidad puede alcanzar." Una forma de este prejuicio es conocida como el efecto de extensión, donde la gente trata a una persona con discapacidad como si su discapacidad se hubiese extendido a otros sentidos o habilidades. Del mismo modo, una actitud positiva o negativa acerca de todas las personas con discapacidad que es de carácter absoluto, y no basada en una experiencia con una persona con discapacidad o una suposición social, puede crear expectativas injustas para la persona con discapacidad en el entorno laboral.

Consecuencias

Las barreras de actitud puede llevar a las personas con discapacidad a ser tratadas con condescendencia por los que los rodean. Algunos miembros de la sociedad puedan creer que las personas con discapacidad no pueden realizar las mismas tareas que los demás y que cuando cumplen o superan las expectativas son tratados como si sus acciones fueran valientes. CNFLD cree que esto puede conducir a la "regularlos en puestos de trabajo de baja calificación, estableciendo diferentes niveles de trabajo (a veces, normas más bajas tienden a alienar a los compañeros de trabajo, y normas más altas demuestran que no pueden manejar una tarea) o esperar que un trabajador con una discapacidad aprecie la oportunidad de trabajar en lugar en lugar exigir la igualdad salarial, de prestaciones,de oportunidades y de acceso a las instalaciones del lugar de trabajo ".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles