¿Qué son las cualidades morales?

Escrito por sarah castille | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las cualidades morales?
La manera en que definimos las cualidades morales es a menudo una cuestión relacionada con las creencias religiosas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hablar acerca de la moralidad puede ser difícil. No solamente todo el mundo parece estar en desacuerdo con lo que en realidad constituye un comportamiento moral, sino que también el tema en sí a menudo parece como anticuado en la sociedad contemporánea. Sin embargo, es importante no pasar por alto la cuestión de la moralidad por completo. Nos demos cuenta o no, nuestros gustos y aversiones, las relaciones sociales, así como las actitudes hacia nosotros mismos tienen mucho que ver con la manera en que definimos y percibimos las cualidades morales.

Otras personas están leyendo

Definición de las cualidades morales

Las cualidades morales son aquellas características personales que determinan si una persona es o no moral. No existe una concepción universal de las cualidades morales, ni tampoco es posible identificar un conjunto de características que todas las religiones, las culturas y los individuos consideren morales. Más bien, la forma en que identificamos las cualidades morales está ligada a un sistema amplio y complejo de creencias, comportamientos y perspectivas culturales.

La moralidad y las cualidades morales

La forma en que definimos las cualidades morales depende de la manera en que definimos la moralidad, o el "código de conducta" por medio del cual se determina el comportamiento correcto e incorrecto. Nuestras creencias morales pueden estar vinculadas con las creencias religiosas, la formación, la educación social o las convicciones individuales, todo lo cual influye en la forma en que identificamos las cualidades morales.

La identificación de las cualidades morales

El qué características personales pueden considerarse morales varía entre las tradiciones ideológicas e intelectuales. Una religión, por ejemplo, puede definir las cualidades morales como aquellas creencias o prácticas asociadas con su doctrina en particular; desde esa perspectiva, el comportamiento moral puede definirse como aquél que defiende los valores de la religión, aun a costa de otras personas. Los humanistas, por el contrario, pueden ver las cualidades morales como aquellas que contribuyen al bien de la sociedad en su conjunto. Los antropólogos suelen argumentar que las cualidades específicas que determinamos como morales son una expresión de los valores sociales y culturales, y que por lo tanto no se puede identificar un concepto universal de cualidades morales. En la ley de Estados Unidos, las cualidades morales de un individuo están determinadas por la opinión de otras personas sobre su carácter (de ahí, los testigos de carácter).

¿De dónde vienen las cualidades morales?

Existe un gran debate en cuanto a si las cualidades morales se aprenden o no en forma innata, es decir, si los seres humanos nacen con el concepto del bien y del mal, o si la cultura y la sociedad determinan los valores morales. Naturalmente, la respuesta a esta pregunta depende de si consideramos o no a la moralidad como universal o específica culturalmente. Sin embargo, la creencia de que los seres humanos nacen con cualidades morales no necesariamente significa que la moral sea el reflejo de un bien universal. Algunos biólogos evolucionistas sostienen que las creencias morales son el resultado de procesos evolutivos que aseguran la supervivencia de la especie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles