Teoría de la expectativa social

Escrito por lee flamand | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de la expectativa social
Hay ciertas expectativas sociales sobre algunos roles y profesiones. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La teoría de la expectativa social se refiere a un cuerpo de teorías sociales sobre cómo nuestras expectativas entregadas por la sociedad motivan nuestro comportamiento. Ha sido un tema de interés en las disciplinas académicas que van desde la teoría del género a las comunicaciones. Las expectativas sociales desempeñan un papel en cómo percibimos y maniobramos nuestros mundos sociales y una comprensión de cómo nos condicionan nuestras expectativas puede proporcionar perspectivas en todos los niveles de la sociedad.

Otras personas están leyendo

Normas culturales y sociales

Las normas proporcionan la base sobre la cual construimos nuestras expectativas sociales. El comportamiento normativo que observamos a nuestro alrededor profundamente afecta la manera en que percibimos nuestro mundo; cuando algo se vuelve normativo se convierte no sólo admisible sino, en algún sentido, obligatorio. Por lo tanto, la gente tiende a adoptar las normas sociales y a adaptar su comportamiento para satisfacer las expectativas que proporcionan esas normas. Cuando otros no cumplen estas expectativas, pueden provocar malentendidos y conflictos, o pueden causar que un individuo reexamine sus expectativas.

Roles sociales

Los roles sociales son en gran medida el resultado de la internalización de normas. Al internalizar los roles sociales, la gente aprende qué tipo de comportamiento se espera de ellos y adopta un conjunto de expectativas sobre el comportamiento de los demás. Los roles sociales son considerados construcciones sociales, pues no hay nada inherente o esencial sobre tal comportamiento; en cambio, se considera el resultado del acondicionamiento social y la aculturación.

Roles institucionales

Los roles institucionales son los que la gente adopta cuando ocupan un espacio en una institución social. Esto puede incluir papeles tales como líder o seguidor, empleado o empleador, o funciones más específicas como criminal, testigo, terapeuta o maestro. En estos papeles, la gente entiende que hay un cierto tipo de comportamiento que se espera de ellos y se esfuerzan por cumplir con estas expectativas. Por lo tanto, un hombre interpretando el papel de un terapeuta en un hospital psiquiátrico adopta diferentes comportamientos que el mismo hombre interpretando el papel de un testigo en el tribunal, basándose en las expectativas de cada rol.

Medios de comunicación

La teoría de la expectativa social pesadamente se centra en cómo la presentación de personas, interacciones sociales y problemas sociales en los medios de comunicación afecta las expectativas de la gente y motiva su comportamiento. En particular, la representación de las minorías raciales, las diferencias de género y las clases sociológicas han sido motivo de preocupación. Además, la teoría se refiere a cómo las influencias de los medios de comunicación dan a las personas expectativas acerca de los grupos a los que nunca han estado expuestos y así forjan su comprensión de los grupos desde la perspectiva de alguien ajeno más que a través de una auténtica aculturación interna.

Estereotipos

Los estereotipos son en gran medida el resultado de las expectativas sociales preconcebidas. Sin embargo, mientras que las expectativas de los roles están vinculadas a una función social, las expectativas que forman la base de los estereotipos son en gran medida arbitrarias. A veces, los estereotipos tienen una función masiva en establecer y mantener un status quo; sin embargo, los individuos que tienen expectativas estereotipadas proyectadas sobre ellos no están realmente obligados a actuar sobre esas expectativas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles