Las cinco ideas básicas sobre el comportamiento en el confucianismo

Escrito por noel lawrence | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las cinco ideas básicas sobre el comportamiento en el confucianismo
El respeto hacia tus padres es la base del Hsiao en el confusianismo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

De acuerdo con la Iniciativa de las Religiones Unidas, más de 5 millones de personas, la mayoría en el Oriente Lejano, practican confucianismo. Kung Fu-tse (o Confucio) desarrolló su filosofía, bautizada en su honor, en el sexto siglo AEC. Su complejo sistema de pensamiento exploró la naturaleza de la ética, la política y la sociedad. Entre otros conceptos, el confucianismo enumera cinco ideas básicas de la conducta humana apropiada.

Otras personas están leyendo

Jen

Traducido libremente como "benevolencia" o "empatía" Jen es la sensación de la que provienen todas las otras virtudes confucianas. Confucio nunca la define en términos absolutos, pero la caracteriza. Jen es la empatía por los demás, así como la creencia apasionada en la dignidad de la vida humana. La virtud trasciende la raza y la nacionalidad. Debe aplicarse a todos. Aunque nunca la vio expresada plenamente, Confucio no la consideraba como un ideal inalcanzable. Creía que podría realizarse por la humanidad en camino a su perfectibilidad natural.

Li

Li dicta un comportamiento y modales adecuados. Consiste en aplicar Jen a la vida cotidiana. Así, Li regula la etiqueta en relación con la familia y la sociedad. Mientras que el confucianismo se ha asociado con muchos elaborados rituales de comportamiento en la cultura china, el filósofo declara explícitamente que Li no sólo debe ser un conjunto de reglas sin sentido a seguir. El profesional del confucianismo debe entender su significado y valor. Aquellos que exhiben las costumbres de Li, pero no las sienten en sus corazones son engañadores.

Yi

Yi es la justicia y una inclinación a actuar en nombre del bien. La virtud no se basa en la adhesión externa a las leyes o normas oficiales. Depende de tu personalidad interna. En otras palabras, ciertos actos son buenos en sí mismos, sin importar los códigos legales. El departamento de filosofía en la Universidad de Lander compara la virtud al deber ético de Immanuel Kant. El filósofo alemán de la iluminación del siglo XVIII hizo hincapié en la dicotomía entre los deberes oficiales y la ética personal. Una persona moral debe seguir la ley, pero sólo en la medida en que la ley refleje la fibra moral propia del individuo.

Hsiao

Hsiao se refiere a los valores familiares. Los padres deben ser venerados porque son la fuente de tu existencia. Además de garantizar su bienestar físico, los hijos son responsables de su paz espiritual y emocional. Cuando mueran, debes garantizar que el nombre de la familia siga siendo conocido y respetado. En particular, hay una continuidad de propósitos desde padres a hijos. Cuando un padre muere, los hijos deben tratar de cumplir los objetivos y propósitos de sus antepasados.

Chih

Chih expresa una sensación del bien y el mal. Confucio creía en la bondad inherente de la humanidad. Sin embargo, la ignorancia y los factores ambientales pueden causar que las personas actúen mal. Practicar y comprender Li (que deriva del Jen) te permite mantener tu Chih.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles