Lifestyle

¿Qué son las gambas chinas?

Escrito por b. maté | Traducido por paula ximena cassiraga
¿Qué son las gambas chinas?

Las gambas chinas suelen usarse en frituras picantes.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las gambas chinas suelen asociarse con tigres y langostinos gigantes de río, que son crustáceos de agua fresca que se crían en China para distribución mundial. Aunque los langostinos y camarones pertenecen a la misma familia, y algunas veces se usan como sinónimos, los primeros tienden a ser más largos, con branquias, estructura de piernas y tenazas distintas. Los langostinos son una marca de los mariscos chinos, incorporados en varios platos.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

China es uno de los mayores proveedores de langostinos y mariscos criados, contando con aproximadamente el 91 por ciento de la producción anual mundial, de acuerdo con el artículo "Nuevas reglas hacen que la cría de pescados sea más fácil en las aguas de EE.UU.". El crustáceo fue presentado en la acuicultura china en la década de 1970, cuando el país experimentaba con la cría de varios pescados. La proliferación de la cría de langostinos se debió en parte a las mejoras en las técnicas de la cría y la capacidad de los agricultores de diversificar las especies. En la década de 1990, China comenzó a producir gambas para distribución comercial, ya que hubo un significante aumento en la cantidad de provincias que se especializaron en la cría de aguas frescas.

Producción

Una instalación agricultora puede tener entre 16 a 200 tanques de incubación, con la capacidad de soportar hasta 180 l de agua ligeramente salada. La densidad de las largas, también conocidas como nauplii, por litro es de aproximadamente 600 y, luego de la eclosión, éstas se llevan a los estanques artificiales cercanos. Las larvas se alimentan con una mezcla de pescado, polvo de maíz, torta de soja y algas aglomerantes (una forma de alga) hasta que llegan a la madurez completa, que puede llevar hasta cuatro meses.

Tipos

Uno de los rasgos que hacen a las gambas chinas tan deseables es su tamaño, ya que los crustáceos frescos pueden medir hasta 13 pulgadas (32,5 cm). El langostino tigre gigante (Penaeus monodon) es uno de los más populares y se identifica por sus tiras negras, marrones o azul oscuras. El langostino de río gigante (Macrobrachium rosenbergii) también tiene altos niveles de distribución doméstica e internacional ya que es uno de los primeros langostinos que se cría en China. Los mariscos se reconocen fácilmente por su cuerpo verde oscuro a azul y largas antenas.

Comidas

Los langostinos tienen muchas aplicaciones en la cocina china, desde bocadillos a platos principales. Las galletas de langostinos, también conocidas como krupuk, son uno de los bocadillos más conocidos de China, hechas de mezclar langostinos, harina y agua. La masa se despliega, vaporiza, rebana y se seca al sol antes de empaquetarla. Los langostinos también son comunes en platos fritos picantes, como gambas en chile o salsa de ajo. El marisco también puede aparecer en recetas de fideos chinos y las conchas pueden ser hervidas para hacer gambas desmenuzadas, que es popular en las sopas de mariscos de este país.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media