¿Porqué son importantes las abejas para la supervivencia del hombre?

Escrito por debra rigas | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué son importantes las abejas para la supervivencia del hombre?
Las abejas ayudan a polinizar las flores y son fundamentales en toda la cadena alimenticia. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

En un manual de 1976 publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el escritor S. E. McGregor expone: "...al parecer un tercio de nuestra dieta depende, directa o indirectamente, de las plantas polinizadas por insectos." Es una declaración bastante profunda y sorprendente. Los investigadores han encontrado que los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos hechos por el hombre, alteran la navegación y orientación de las abejas. Si las abejas no pueden funcionar apropiadamente o mueren, el suministro de alimentos también puede desaparecer por completo. Las abejas son fundamentales para la supervivencia del hombre, esto es, si el hombre quiere comer. Sin las abejas, nosotros también moriríamos.

Otras personas están leyendo

Alimentos.

El área más crítica de nuestra dependencia de las abejas, tiene lugar en la agricultura. Las plantas que dan vegetales, frutos y granos, producen flores que necesitan polinizarse. La abeja es responsable del 80% de toda la polinización hecha por insectos. Sin la ayuda de la abeja para polinizar, los cultivos de frutas y vegetales disminuirían considerablemente, desde las manzanas hasta los zuquinis, nueces y brotes de soja, pastura y algodón, comenzarían a faltar. Ni los humanos ni las máquinas, pueden replicar este importante trabajo que las abejas hacen parecer tan fácil.

Miel.

Las abejas producen miel en sus panales o colmenas. La miel es un alimento fácilmente digerible, puro y con muchos atributos importantes. Viene en muchos tipos, sabores y colores, dependiendo del tipo de néctar. Existe un tipo de miel conocido como Fireweed, hecha de flores silvestres del Noroeste de los Estados Unidos y una planta de Canadá, que sabe diferente a la miel de trébol. Puede encontrarse en tiendas especializadas de comida saludable.

También tiene propiedades antibacteriales. Los humanos que comen miel producida por apicultores locales pueden mejorar su sistema inmunológico y evitar las alergias. Es importante tener en cuenta que la miel puede causar botulismo en niños menores a un año y no es recomendada hasta que cumplan los dos años de edad. La miel pura no es recomendable.

Cera de abeja.

La cera proviene de las secreciones glandulares de las abejas. Ellas la utilizan para construir sus panales. El panal es donde viven, van, vuelven y polinizan entre cada incursión. La cera también es importante para los humanos, ya que se usa en remedios naturistas, cosméticos, abrillantadores, velas y materiales para artistas. Aunque algunos de estos artículos podrían no ser fundamentales para la supervivencia, son importantes para los humanos, y mucho más para las abejas, de las cuales dependemos para obtener nuestros alimentos. A nivel medicinal, la cera de abeja ha reportado tener propiedades antioxidantes y antinflamatorias, estimula el estómago, alivia el dolor y neutraliza substancias tóxicas. También es de notar la jalea real, que mejora la función del sistema nervioso y la circulación.

Preocupaciones.

Los contaminantes tóxicos y el rocíado de químicos puede matar poblaciones de abejas. Las abejas forrajeras pueden llevar los pesticidas a la colmena y matar a toda la colonia. Un motivo de gran preocupación es la interferencia electromagnética causada por los celulares, torres de telecomuncación y radiofrecuencias. Muchos estudios han demostrado que las poblaciones de abejas disminuyen debido al uso de estas tecnologías debido a un fenómeno conocido como Trastorno del Colapso de Colonias. Evita usar sprays tóxicos o químicos en tu jardín u hogar. Conforme avanzan las investigaciones en este tema, más gente comienza a darse cuenta de las potencialmente drásticas repercusiones que podríamos enfrentar si las abejas desaparecen.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles