¿Qué son los materiales aglutinantes de silicato?

Escrito por c.k. adams | Traducido por stefanía saravia
¿Qué son los materiales aglutinantes de silicato?

El silicato a menudo parece agua o vidrio cuando está en su estado líquido.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Desde proyectos de arte de todos los días, hasta la construcción de rascacielos, los aglutinantes sostienen a la piedra, al ladrillo y al cemento juntos. Los materiales aglutinantes de silicato solo añaden más fuerza, fortificando un ladrillo en su lugar o contribuyendo a una reacción química gelatinosa. El silicato de sodio se transforma en líquido y en sólido, permitiendo una gran versatilidad cuando se trabaja con la química vinculante. Los materiales de unión continúan transformándose con el tiempo, lo que permite más fuerza y más aplicaciones respetuosas del medio ambiente.

Otras personas están leyendo

Usos antiguos

Los fenicios de la antigua Canaán vivían en las ciudades costeras alrededor del año 1200 aC. Esta antigua sociedad utilizaba silicatos solubles que se disolvían en un líquido como material de unión para la construcción de estructuras. En un nivel básico, un silicato de sodio que se combina con arena. Cuando se disuelve bajo alta presión, la arena y el sodio forman un líquido claro. Una vez secado, el líquido forma un polvo para su uso como un adhesivo.

Propiedades del silicato

Como un producto manufacturado, el silicato necesita una relación en peso de SiO2 a Na2O, que es silicio combinado con oxígeno a sodio combinado con oxígeno. Los fabricantes mantienen una relación de 1,5 a 3,2 para los diferentes tipos de productos de silicato. La proporción depende del mecanismo de unión de la creación del material, el tiempo necesario para producirlo y qué material se combina con el de unión.

Cuatro reacciones

Como compuesto, el silicato de sodio es diferente de otros elementos combinados químicamente, los cuales sólo pasan a través de una o dos reacciones. Éste permite cuatro. La primera es la hidratación o deshidratación, dependiendo de lo que necesite del silicato. Como en estado líquido contiene agua, una vez que se lo quita, se produce un compuesto espeso pegajoso. El segundo es la gelificación o polimerización. A medida que el nivel de pH o acidez fluctúa por debajo de 10,7, el silicato forma polímeros, formados a partir de múltiples uniones. Mientras que la gelificación crea una resistencia al agua, la deshidratación produce un mejor material de unión. La tercera reacción es la precipitación, el silicato reacciona con el metal para formar un nuevo silicato de metal que es incapaz de disolverse en líquido. Finalmente, también forma la activación y aceleración del cemento. En esta última reacción, despierta a un material conocido como puzolana en aplicaciones de cemento. La puzolana se forma a partir de cenizas volcánicas, de polvo de horno de cemento o de escoria metálica. Estos materiales se combinan con silicato para producir una alternativa ecológica a los otros cementos.

Usos contemporáneos

El silicato crea tres materiales diferentes: una película aglutinante, una matriz de aglutinante o un aglutinante de productos químicos. Como película aglutinante, crea una filmina cristalina y tiene la mayor proporción de silicato. Este químico se seca rápidamente y requiere calor para crear una superficie más resistente al agua. Cuando se utiliza con puzolana, el silicio forma un lazo matriz adhesivo que brinda la suficiente fuerza de unión pero sin dañar a los químicos. Los químicos de unión son los menos ecológicos debido a que necesitan una proporción alta de silicato. Estas reacciones funcionan mejor para las aplicaciones de metal para producir uniones insolubles.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media