¿Qué son las normas proscriptivas y las normas prescriptivas?

Las normas dependen de los valores de las culturas.

Bec Parsons/Digital Vision/Getty Images

Las normas son las reglas y las expectativas que gobiernan a una sociedad. Aunque estas pueden variar por la cultura, se espera de cada individuo de la sociedad la conformidad con las normas establecidas. Cada norma puede ser colocada en una o dos categorías: proscriptiva o prescriptiva. Aunque sus nombres son similares, las normas proscriptiva y prescriptiva son muy diferentes.

Normas proscriptivas

Las normas proscriptivas dan una guía en cuanto a lo que es un comportamiento inaceptable. El cumplimiento de la ley y las leyes escolares son ejemplos de esas normas. Así como la ley enseña a los ciudadanos a no exceder los 65 mph (110 km/h) en la autopista, las escuelas informan a los niños que los retrasos son inaceptables. Las normas proscriptivas se enfocan en lo que la gente no puede hacer en la sociedad.

Normas prescriptivas

Al contrario que las proscriptivas, las normas prescriptivas informan a los individuos de lo que deberían hacer en una sociedad. Al prevenir el crimen en la zona, los residentes deberían asegurar las ventanas y las puertas. Además deberían observar e informar de actividad sospechosa. Estos son dos ejemplos de normas prescriptivas, donde la gente es aconsejada, pero no está obligada a hacer. Estas normas son diseñadas para influenciar a los individuos a comprometerse voluntariamente con el comportamiento productivo.

Trabajando juntas

Las normas proscriptivas y prescriptivas normalmente vienen en pares. Si una norma prescriptiva aconseja a los individuos obtener un permiso de su dueño antes de usar un automóvil, una norma proscritiva prohibirá el uso no autorizado de un vehículo a motor. Las normas proscriptivas esencialmente refuerzan a las prescriptivas exigiendo conformidad con las reglas y las regulaciones por parte de los individuos.

Una aparte de la otra

Cuando las analizas como entidades separadas, las normas proscriptivas y prescriptivas traen distintos efectos. Mientras que las prescriptivas promueven resultados positivos, las proscriptivas tienen efectos negativos. Los individuos con moralidades prescriptivas son más conscientes de las consecuencias de sus acciones y aspiran a mostrar un buen comportamiento como resultado. Aquellos influenciados por la moralidad proscriptiva siguen las reglas, pero tienden a sufrir más culpa cuando se rompen. Esta no la experimentan aquellos con moralidad prescriptiva, quienes a veces no satisfacen el comportamiento normal.

eHow en espanol
×