Acerca de la teoría del aprendizaje social de Ronald Akers

Escrito por mark bingaman | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la teoría del aprendizaje social de Ronald Akers
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La teoría del aprendizaje social de los seres humanos se debatió por primera vez de forma académica en el siglo XIX. En la segunda mitad del siglo XX, el profesor estadounidense Ronald Akers aplicó esta teoría al análisis de la conducta delictiva.

Otras personas están leyendo

Ronald Akers

Nacido en New Albany, Indiana, en 1939, Ronald Akers es un criminólogo estadounidense conocido principalmente por su teoría del aprendizaje social de la criminología. En 1966, obtuvo un doctorado en sociología en la Universidad de Kentucky, trabajó como docente en varias universidades y eventualmente se unió a la Universidad de Florida en 1980. Akers se desempeña como profesor de sociología y director del Centro de Estudios Penales y Criminológicos.

Ha sido presidente de la Asociación Estadounidense de Criminología, de la Asociación de Sociología de los Estados del Sur de EE. UU. y de la Sección de Criminología de la Asociación Estadounidense de Sociología y coordinador de la Asociación de Sociología Cristiana.

Origen de la TSA

La teoría social del aprendizaje (TSA) sostiene que los individuos aprenden nuevos comportamientos a través del refuerzo, el castigo y el aprendizaje observacional. Aquellos que observan resultados positivos de determinadas conductas son propensos a imitarlas o adoptarlas en su vida. Este concepto fue propuesto de manera académica por primera vez en el siglo XIX por Gabriel Trade.

TSA según Akers

En su artículo de 1966, "Teoría de la asociación diferencial y el refuerzo en la conducta delictiva", Akers y Robert Burgess expandieron el concepto inicial de la TSA para explicar mejor la desviación, específicamente en lo que respecta a los niños en su relación con grupos de amigos y padres. El refuerzo de las conductas, ya sean positivas o negativas, es el tema central de la teoría del aprendizaje social de Akers.

Este artículo combinaba la teoría de la asociación diferencial del sociólogo Edwin Sutherland con la teoría del refuerzo de la psicología conductual, o condicionamiento operante. En 1973, Akers publicó el libro "Conducta desviada: un enfoque del aprendizaje social".

Importancia

La TAS se ha convertido en un método importante para comprender la naturaleza del desarrollo criminal, en particular durante la juventud. Sostiene que los individuos aprenden a delinquir mediante la asociación con otras personas. La familia y el grupo de amigos desempeñan un papel fundamental para alentar las conductas delictivas. La teoría del aprendizaje social de Akers sostiene que los tres mecanismos principales que alientan a las personas a comportarse de este modo son el refuerzo diferencial, las creencias y los modelos.

Refuerzo diferencial

Los castigos y refuerzos relacionados con el comportamiento enseñan a otras personas a cometer, o evitar, actividades criminales. Es más probable que la conducta criminal se repita ante refuerzos frecuentes y castigos aislados. La conducta que se intensifica con el refuerzo, por ejemplo, dinero, aplausos, aprobación o placer, se disfruta ante la ausencia de castigos significativos. Tanto padres como amigos refuerzan la actividad criminal si toleran, premian o ignoran el mal comportamiento.

Creencias

Otras personas no sólo refuerzan la actividad criminal, sino que enseñan creencias que la avalan. Si bien a la mayoría de las personas se les enseña que los delitos no son buenos y aceptan esta creencia, otros individuos viven rodeados de aquellos que apoyan la actividad criminal. Los individuos que se relacionan con personas que toleran los delitos, aprenden a adoptar el mismo modelo.

Modelos

Los individuos imitarán o seguirán el modelo de conducta delictiva de otros, en particular, si quieren o respetan a la personas que realizan actividades criminales. Este modelo se acentúa si ven que esas personas son reforzadas, o recompensadas, por su comportamiento ilícito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles