¿Qué son los sónodos en la iglesia luterana?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los sónodos en la iglesia luterana?
Martín Lutero inició el movimiento de La Reforma en Europa. (Sean Gallup/Getty Images Entertainment/Getty Images)

La iglesia luterana es la más antigua de las confesiones protestantes y nació en Alemania como parte del movimiento de “La Reforma”, iniciado por Martín Lutero. Según la Federación Luterana Mundial, en la actualidad hay unos 72 millones de luteranos. De estos, 37 millones viven en Europa, 17 millones en África, 8.5 millones en Asia, 7.8 millones en Norte América y 1.1 millones en América Latina. Los sínodos son una unidad eclesial organizativa de esta iglesia.

Otras personas están leyendo

Los sínodos luteranos

Son grupos regionales de confesión luterana que en algunas partes también se conocen con el nombre de “distritos”. Estas unidades eclesiales tienen autonomía y actúan con plenas facultades, dentro de las cuales está la posibilidad de elegir delegados a las convenciones nacionales. Para los luteranos, la autoridad final de su iglesia está en las congregaciones locales. Estas, a su vez, transfieren parte de sus facultades a las corporaciones mayores, sin que por ello pierdan su independencia.

¿Qué son los sónodos en la iglesia luterana?
Los sínodos son grupos regionales de confesión luterana. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La organización de los luteranos

Los luteranos tienen una organización congregacional. En este tipo de estructura, es la congregación la que toma las decisiones finales en todos los asuntos que le competen. Las disposiciones se definen mediante el voto democrático de sus integrantes. Cada congregación, a su vez, actúa de manera armónica con otras congregaciones y así conforma los sínodos o iglesias de alcance nacional. Esa estructura nacional, o iglesia nacional o sinodal está dirigida por un Consejo que representa a las congregaciones locales.

¿Qué son los sónodos en la iglesia luterana?
Los luteranos están organizados de manera congregacional. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Constitución de las iglesias

Las iglesias luteranas no se constituyen de manera uniforme. Hay iglesias que se conforman de manera libre y en ellas está fuertemente presente el concepto sinodal para administrarse. Otras se constituyen como iglesias luteranas regionales y en ellas se da una coordinación más estrecha entre el episcopado y el sínodo. En el episcopado hay un Obispo que es elegido o asignado a un área como la autoridad final en las iglesias que están localizadas en una unidad geográfica.

¿Qué son los sónodos en la iglesia luterana?
La constitución de iglesias luteranas no es uniforme. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Luteranos en Europa

Tras la Contrarreforma de la Iglesia Católica y con la aparición del Calvinismo, los luteranos quedaron reducidos a una minoría en varias partes de Europa. En muchas ocasiones se dio la fusión entre luteranos y calvinistas, dando origen a una denominación genérica de “Evangélicos”. Sin embargo, especialmente en Alemania, hubo una reacción contra esta unión y desde entonces formaron iglesias libres, sin vínculos regionales. Actualmente, Alemania y Escandinavia son dos de las tres grandes regiones del luteranismo.

¿Qué son los sónodos en la iglesia luterana?
Alemania y Escandinavia son dos de las grandes regiones luteranas del mundo. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Luteranos en América

Los inmigrantes europeos fundaron una serie de sínodos luteranos que actualmente se integran en las iglesias Américo-luteranas. América del Norte es la tercera gran región del luteranismo en el mundo. En USA hay tres importantes cuerpos eclesiales: el ELCA (Iglesia Luterana Evangélica de América), con unos 4.7 millones de miembros; la LCMS (Iglesia Luterana Sínodo de Missouri), con cerca de 2.4 millones; y el WELS (Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin), con unos 400.000 fieles.

¿Qué son los sónodos en la iglesia luterana?
En Estados Unidos hay tres grandes cuerpos eclesiales del luteranismo. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles