¿No soportas al mejor amigo de tu hijo?

Escrito por dianne hardy-garcia | Traducido por franco castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

No estoy seguro si me agrada el nuevo mejor amigo de mi hijo

¿No soportas al mejor amigo de tu hijo?
Observa bien a los amigos de tu hijo antes de dar una opinión. (Steve Baccon/Digital Vision/Getty Images)

Cada niño se beneficia de la creencia de los padres de que los amigos son importantes y de que lo que sucede en su vida social tiene mucho que ver con su autoestima y su futuro en el mundo.

— Dr. Kenneth H. Rubin, autor de "The Friendship Factor"

Si tu hijo llega al hogar anunciando que tiene un nuevo mejor amigo, que te hace temblar, lo mejor podría ser mantener tu lengua y empezar a reunir información. Mientras que los padres generalmente quieren que sus hijos sean muy queridos y que tengan muchos amigos, los tipos de niños que los psicólogos llaman "socialmente competentes", los padres también tienen algunas preferencias cuando se trata de los amigos de sus hijos. Obviamente, sería en el mejor interés de todos los niños escoger amigos que sean estudiosos, corteses y amables y que no se dediquen a actividades peligrosas. Entonces, ¿qué debes hacer cuando tu hijo elige amigos que no parecen ser los ideales?

Respira y evalúa

Algunos especialistas en desarrollo infantil aconsejan que cuando tengas un mal presentimiento acerca de uno de los amigos de tu hijo hagas una pausa antes de reaccionar con el fin de evaluar cuáles son tus problemas reales con respecto a este amigo en particular.

"Tómate tu tiempo para evaluar cuál es la preocupación", aconsejó el Dr. Heather Berberet, un psicólogo de San Diego, California con experiencia en el manejo de la conducta en niños y adolescentes. "¿Es esto un problema de seguridad? O, ¿es más una reacción a que el niño sea autoritario o malo con los demás? Independientemente de la edad del niño, si la seguridad es una preocupación, siempre tienes la responsabilidad de proteger a tu hijo. Pero, si no es una cuestión de seguridad, tomate la oportunidad de hablar con el niño y averiguar cómo se siente acerca de este amigo".

Permanecer neutral puede ayudarte a tratar de entender lo que tu hijo está buscando o recibiendo de esa amistad en particular. Si demuestras tu desaprobación abierta para con un amigo, especialmente cuando se trata de adolescentes, sin darte cuenta estarás logrando que la amistad pueda hacerse más atractiva. Mostrarle a tu hijo que estás preocupado acerca de sus sentimientos con respecto a este amigo, es posible que también te dé la oportunidad de obtener más información acerca de sus necesidades.

¿Cómo preguntar?

"Los padres pueden explorar la atracción de sus hijos a otro niño haciendo preguntas y escuchando atentamente las respuestas", dijo Aimee Gelnaw, un especialista en la primera infancia de Montclair, Nueva Jersey, con 30 años de experiencia como profesor, administrador en cuidado de niños y varios otros cargos en la educación de la primera infancia. "Estas investigaciones podrían tener que tomar lugar un poco a la vez, dependiendo del estilo de conversación de tu hijo".

Gelnaw ofreció algunas posibles preguntas que puedes hacerle a tu hijo sobre el nuevo amigo:

"Yo no conozco a tu amigo muy bien. ¿Qué me puedes decir acerca de él o ella?".

"¿Qué te gusta de tu amigo?".

"Es tu amigo, amigo de (prueba otro nombre y otros amigos verdaderos)? ¿Por qué o por qué no?".

Cuando sepas más acerca de los pensamientos de tu hijo, tendrás algo de la información que necesites para ayudar a decidir la mejor manera de proceder con respecto a esta amistad. Como padre, tu papel es muy valioso mientras ayudas a guiar a tu hijo a encontrar y establecer amistades.

Valor en el rol como padre

"Cada niño se beneficia de la creencia de los padres de que los amigos son importantes y que lo que sucede en su vida social tiene mucho que ver con su éxito, el autoestima y futuro en el mundo", el Dr. Kenneth H. Rubin escribe en "El factor Amistad".

En su libro, Rubin, quien es miembro de la facultad de la Universidad de Maryland, en el departamento del Instituto de Desarrollo Humano para el estudio de niños, examina algunas de las investigaciones que demuestran la importancia y el valor de la amistad en el desarrollo de un niño. Señala la importancia de transmitir a los padres que tomen las amistades de sus hijos en serio y modelar las formas de ser y hacer amigos.

Cuando los niños son más jóvenes, sus padres tienen más control sobre su vida social. Si como padre no apruebas una cita para jugar, puedes ser sutil y quitarla. El control es menos posible cuando los niños crecen y se exponen a una mayor diversidad de personas en la escuela y cuando se exponen a una mayor variedad de entornos sociales.

Para entonces, Rubin sugiere, es importante que los padres cambien para convertirse en "oyentes activos y asesores", cómo los niños lidian con el desarrollo de diferentes tipos de amigos y con los altibajos de la amistad en general.

"Como padres, siempre juegan un papel importante en el desarrollo del niño de las amistades", dijo Berberet. "No podemos escoger a sus amigos, pero podemos transmitir empatía con respecto a sus sentimientos hacia sus amigos. También podemos modelar nuestros valores dentro de nuestras propias amistades y en la forma en que interactuamos con los demás".

Desde citas para jugar hasta pasar tiempo juntos

Gelnaw está de acuerdo en modelar el tipo de comportamiento, y las interacciones que los padres desean que su hijo emule ayudará a reforzar los valores que los padres aprecian. También dice que está bien expresar tus preocupaciones y establecer expectativas.

"Si te comprometes a tratar de tener una cita para jugar con el niño recién llegado, es bueno decir por adelantado que vas a prestar mucha atención a todo lo que se refiere a sus conductas como, falta de bondad, comportamiento sigiloso, falta de respeto, etc", dijo Gelnaw. "Y cuando el niño está en tu casa, está bien establecer expectativas claras al decir algo así como: "En nuestra casa hablamos amablemente el uno al otro. Me sentiría mejor si pides de manera educada las cosas en vez de agarrarlas y apropiártelas".

Para los adolescentes, Gelnaw aconsejó: "Puede que no seas capaz de evitar la formación de una amistad en tu hijo adolescente con alguien que te interesa, pero puedes estructurar la forma en que pasen el tiempo juntos. Por ejemplo, una de dos horas, se reúnan en la casa de un amigo, donde se sepa que hay supervisión de adultos, es diferente a la de una tarde en el centro comercial. Ten en cuenta la posibilidad del daño y el grado de supervisión necesaria al considerar los pedidos para pasar el rato".

Los buenos amigos valen la pena

A pesar de que puedes no estar seguro de ese nuevo mejor amigo, aplaude los esfuerzos de tu hijo para hacer y mantener conexiones con sus amigos. Confía en que serás capaz de ayudar a tu hijo a encontrar amigos que mejoren su vida y que le muestres cómo dejar de lado a aquellos que no lo hacen.

Felicita a tu niño cuando él es un buen amigo con los demás y da la bienvenida a sus amigos en la vida de tu familia. Los seres humanos, después de todo, somos seres sociales y necesitamos todo el apoyo y amor que se puede conseguir. Los buenos amigos se dispondrán para los niños, a navegar su camino a través de la vida y esos amigos también les pueden dar alegría y apoyo a lo largo del camino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles