Hogar

¿Qué sustancias químicas hay en Windex?

Escrito por lisa parris | Traducido por sergio mendoza
¿Qué sustancias químicas hay en Windex?

Windex se ha hecho popular a través de los años.

Kraig Scarbinsky/Digital Vision/Getty Images

Windex es un producto comercial utilizado para limpiar vidrio y otras superficies. Conocido por su color azul y su fragancia amoniacal, la popularidad del producto llevó a que su marca se utilizara generalmente para referirse a cualquier marca de limpiador de ventanas. Inventado en 1933, el producto original era altamente combustible y tuvo que ser volverse a formular completamente. Desde entonces, el producto ha sufrido una serie de "mejoras"; la fórmula actual es una versión más ecológica que sus predecesoras.

Otras personas están leyendo

Fórmula antigua

En 1933, Harry R. Drackett inventó el limpiador de vidrios Windex. El producto original era una mezcla de disolventes altamente inflamables que tenían que ser venderse en latas metálicas. Al final de la Segunda Guerra Mundial, las sustancias tensoactivas se introdujeron para su venta a la población en general. Un agente tensoactivo es un compuesto que se puede disolver en solventes orgánicos y en agua, lo que permite que la fórmula sea "aguada" durante la reformulación. La fórmula antigua de Windex contenía, alcohol isopropílico (un disolvente altamente inflamable), etilénglicol (otro disolvente, no tan eficaz), laurel sulfato de sodio (un agente tensoactivo que atrae la suciedad, evitando que se vuelva a depositar una vez eliminado), y el amoniaco (una base fuerte que se usa para disolver compuestos orgánicos, como las grasas). Esta fórmula es de bajo costo y segura, lo que permitió a la empresa cambiar a las botellas transparentes más atractivas, con dispositivos para aplicar el producto.

Nueva fórmula

Windex ya no es sólo un limpiador de cristales. Ahora hay un producto Windex específicamente diseñado para limpiar todas las superficies de su hogar. Pero la antigua botella azul sigue siendo lo primero en que piensa la gente cuando se dice Windex, y por una buena razón. Los productos químicos en Windex trabajan para limpiar vidrio sin dejar marcas visibles, y limpiar con seguridad una diversidad de superficies. De gran popularidad, la vieja y confiable fórmula se ha ajustado para que sea más respetuosa del medio ambiente. De acuerdo a la hoja técnica y a la hoja de datos de Windex azul original, la nueva fórmula ecológica contiene los siguientes ingredientes: isopropanol, 2-butoxietanol, etilenglicol n-hexilo, agua, fragancia y colorante azul.

Isopropanol

El isopropanol o alcohol isopropílico siempre ha sido un componente importante de la fórmula química de Windex. Este líquido muy inflamable es barato, fácil de conseguir y relativamente no tóxico. Disuelve una amplia gama de compuestos y se seca rápidamente sin dejar marcas. Es bueno para eliminar todo residuo de pegamento en las huellas dactilares.

2-butoxietanol

Aunque se utiliza principalmente para remover pintura, el 2-butoxietanol se encuentra en una amplia gama de productos de limpieza. Este líquido incoloro que tiene un aroma dulce, es valorado por su capacidad para disolver sustancias como jabón, tinta, grasa y aceite. Aunque relativamente nuevo en la fórmula química Windex, durante años ha sido muy popular en los limpiadores de pizarras, soluciones de limpieza en seco y dispersantes de derrames de petróleo.

etilenglicol n-hexilo

El etilénglicol ha sido parte de la fórmula Windex desde hace bastante tiempo. Este producto químico funciona como disolvente, agente tensoactivo, y detergente. Esto significa que disuelve la suciedad y evita que se adhiera de nuevo en el vidrio una vez que se ha separado.

Agua

El agua se conoce como el solvente universal, y es muy eficaz en la disolución de muchos tipos de sustancias. La adición de agua a la fórmula química fue fundamental para el éxito de Windex, ya que hizo al producto menos volátil, más seguro y más fácil de usar.

Advertencia

Mientras que el MSDS da a Windex un índice de peligrosidad general baja, puede causar irritación leve en los ojos y en las vías respiratorias. Si el producto entra en contacto con los ojos, lávalos inmediatamente con agua. Si el olor te molesta, abra una ventana o sal a tomar aire fresco. Si se produce una ingestión accidental, llama al Centro de Control de Envenenamiento (Poison Control Center) de la línea 911 para asistencia inmediata.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media