Técnicas de evaluación de las pruebas psicológicas

Escrito por linda foley | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de evaluación de las pruebas psicológicas
Los psicólogos evalúan a los clientes con técnicas de evaluación. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Las pruebas psicológicas o técnicas de evaluación evalúan la inteligencia o la personalidad, diagnostican trastornos mentales, estiman las discapacidades o capacidades funcionales, determinar el tratamiento apropiado, evalúan los resultados del tratamiento o informan a los tribunales sobre asuntos de sanidad, competencia y custodia de los hijos. Los técnicos capacitados son quienes administran las pruebas o evaluaciones y los psicólogos expertos interpretan los resultados.

Otras personas están leyendo

Pruebas de Inteligencia

Binet y Simon desarrollaron la primera prueba de inteligencia en 1916 para identificar qué necesitarían los niños para asistir a la escuela. Terman desarrolló el trabajo de Binet y Simon con la prueba de inteligencia Stanford-Binet, en la que comparaba la edad mental de los niños con su edad cronológica para determinar el coeficiente intelectual de un niño. Otras medidas actuales de inteligencia son la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-IV), la Escala Wechsler de Inteligencia para Preescolar y Primaria (WPPSI -III) que se utiliza para evaluar a los niños y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-IV).

Pruebas de personalidad

Los psicólogos utilizan diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para evaluar la personalidad de un individuo. Los psicoanalistas suelen emplear una entrevista estructurada o un test proyectivo para evaluar la personalidad de un cliente. En una prueba proyectiva, el psicólogo muestra al cliente una forma ambigua (Rorschach) o escena (Test de Apercepción Temática) y pide al cliente que la interprete, lo que revela aspectos de su personalidad al clínico. La mayoría de los psicólogos utilizan inventarios de personalidad como el Myers-Briggs o el Inventario de Personalidad de Minnesota Multifásico (MMPI-2) para evaluar la personalidad de un individuo.

Evaluación clínica y terapéutica

Los psicólogos clínicos y consejeros utilizan técnicas de evaluación como entrevistas estructuradas y evaluaciones conductuales para diagnosticar trastornos mentales en pacientes. La información obtenida de estas evaluaciones se compara con las clasificaciones en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª ed., DSM-IV). Los psicólogos utilizan instrumentos de evaluación, como el MMPI-2 y el Inventario de Planificación de Tratamiento Butcher (BTPI) para desarrollar planes de tratamiento para los pacientes individuales.

Evaluación forense

Los psicólogos forenses y clínicos evalúan a los individuos acusados por los abogados y/o los tribunales para determinar si son aptos para ser juzgados y/o cumplen con la definición legal de demencia. Estos expertos también evalúan a los padres y tutores para asesorar a los tribunales si están en condiciones de tener la custodia de un niño. Los psicólogos que trabajan en centros de salud mental y prisiones utilizan técnicas de evaluación para evaluar el riesgo de un individuo de ser violento en el futuro. Las evaluaciones forenses se llevan a cabo para los casos civiles en temas como discriminación y despido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles