Técnicas de iluminación para retratos de estudio en blanco y negro

Escrito por mark spowart | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de iluminación para retratos de estudio en blanco y negro
Una sola luz bien colocada puede ser usada para un estudio de fotografía en blanco y negro. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La fotografía en blanco y negro es una de las aplicaciones clásicas de la fotografía de estudio. Las imágenes monocromáticas cambian el énfasis hacia el sujeto, ya que no tiene que competir con los colores del fondo por la atención del receptor. Cuando trabajas en un estudio, existen diferentes técnicas de iluminación que puedes usar para crear imágenes en blanco y negro.

Otras personas están leyendo

Luz sencilla

Abonando a la creencia de que "menos es más", iluminar tu tema con una sola luz puede crear una imagen interesante. Cuando tomes el rostro de un modelo, querrás que la luz esté a un ángulo de 45 grados respecto al mismo, y levemente elevada. Cuando se hace correctamente, la nariz del modelo creará un triángulo de luz en su mejilla. Esto es llamado "iluminación Rembrandt" y es estándar en fotografía. También puedes usar la luz sencilla en otras ubicaciones, incluyendo por detrás para una imagen de silueta que muestre un aro de luz alrededor de la cabeza del modelo. También puedes colocar la luz directamente encima apuntando hacia abajo, o debajo y dirigida hacia arriba para crear efectos dramáticos.

Una sola luz y una tarjeta reflectora

Cuando agregas una tarjeta reflectora a una configuración de una sola luz, cambia la apariencia de la foto por completo. Al agregar una tarjeta reflectora en el lado opuesto a la posición de la luz, reflejarás una pequeña cantidad de luz sobre el modelo. Esta luz rellena las sombras y crea una luz suave de apariencia natural. Puedes incrementar o disminuir la cantidad de luz siendo reflejada, moviendo tu reflector más cerca o más lejos del modelo. El truco es siempre tener el reflector en una posición donde pueda capturar la luz de la lámpara y que esté dirigida de vuelta hacia el modelo.

Configuración de cuatro luces

Usar múltiples luces en un estudio te da un mayor nivel de control y opciones de iluminación. Cuando montes las luces, siempre querrás colocar una luz a un ángulo de 45 grados. Una segunda luz se coloca en la misma posición en el otro lado y a la mitad de intensidad de la primera. Coloca la luz detrás y encima del modelo con la luz dirigida hacia su cabeza. Una cuarta luz se coloca detrás del modelo, dirigida hacia el fondo. Esta luz puede ser colocada a intensidad completa, a la mitad o un cuarto, dependiendo de cuánta luz quieras en el fondo.

Iluminación de clave alta y clave baja

La iluminación de clave baja y clave alta usa cualquiera de estas tres configuraciones, pero la diferencia yace en el lugar en donde mides y ajustas la exposición de la cámara. Una imagen de "clave alta" es muy brillante, con mucho blanco en ella. Para lograr este tipo de fotografía, debes medir las sombras. Al colocar tu cámara en esta configuración lograrás una foto con poco detalle de sombras. La "clave baja" es exactamente lo opuesto. Las imágenes aparecen muy oscuras, con los brillos perfectamente expuestos. Para lograr esta fotografía debes medir el punto más brillante en la imagen. Ambas técnicas son muy efectivas y son usadas ampliamente en la fotografía de estudio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles