Hogar

Técnicas de poda del mango

Escrito por patrick robartaigh | Traducido por mariana palma
Técnicas de poda del mango

La producción de frutos es afectada por las técnicas de poda.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Aunque los árboles de mango pueden crecer bien sin poda, los recortes selectivos pueden aumentar el rendimiento de frutos y mejorar la salud de la planta. La poda puede restringir la altura y la ramificación, facilitando la cosecha y ayudando a mantener una estructura de ramas laterales más fuertes que soporten mejor el peso de los frutos. La poda para abrir la copa puede también facilitar la aplicación de plaguicidas o productos similares. Existen dos técnicas básicas de poda; ambas deben usarse con cuidado, ya que una poda inadecuada puede tener efectos secundarios en el crecimiento y la producción.

Otras personas están leyendo

Desmoche

El desmoche es la eliminación de sólo una parte de una rama o tallo. La eliminación de las puntas provoca un aumento del crecimiento en las zonas inferiores al corte, generando un hábito de crecimiento más arbustivo. El desmoche restringe el desarrollo hacia arriba y promueve el crecimiento hacia los costados y la ramificación, y este efecto es intensificado cuando más abajo en el tallo se haga el corte. El desmoche leve generará mayor floración y frutos más pequeños, mientras que un desmoche intenso produce frutos más grandes y menor cantidad de flores.

Raleo

El raleo involucra la eliminación de ramas o tallos enteros que se cortan en su punto de origen. El raleo ayuda a establecer ramas fuertes del tamaño, forma y en la dirección deseadas para que carguen frutos. Hacer cortes oblicuos a 1/4 pulgada (0,6 cm) sobre un brote que apunte en la dirección deseada puede controlar la dirección del crecimiento de la rama. Esta técnica reduce el follaje y permite que entre más luz y aire al interior del árbol, lo que puede ayudar a evitar enfermedades y facilita la cosecha.

Técnicas de corte

Los brotes y ramas más pequeños pueden ser fácilmente eliminados con tijeras de podar, pero las ramas más grandes requieren de ciertas técnicas para evitar dañar al árbol. La técnica de tres cortes implica hacer un corte a la mitad en la parte inferior de la rama a aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de su base. La rama es luego cortada desde la parte superior, a unas pocas pulgadas de la primera marca. Una vez que la rama es eliminada, el tocón puede cortarse con un ángulo moderado, justo por encima de la superficie de la corteza.

Precauciones

Los árboles de mango deben ser podados con cuidado ya que, si se usa la técnica incorrecta o si se hace en un momento inadecuado, se puede afectar seriamente el crecimiento y la producción de frutos. Estos árboles, generalmente, sobreviven una poda mal hecha, pero el crecimiento puede verse ralentizado durante varias estaciones. La poda de árboles jóvenes promueve el crecimiento de hojas a expensas de la producción de flores y frutos, pero puede llevar a un aumento del rendimiento en años siguientes. Como la producción de frutos ocurre en el extremo de las ramas, la poda para estimular la ramificación puede aumentar el rendimiento. Los árboles maduros deben podarse después de la cosecha para cortar las ramas muertas o enfermas y no debe eliminarse más del 25% del canopeo. La poda debe realizarse siempre usando guantes y ropa gruesos ya que la savia es muy irritante para la piel y puede causar lesiones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media