Tela de nailon vs. poliéster

Escrito por matt histand | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tela de nailon vs. poliéster
El nailon y el poliéster son clases de telas, ambas livianas y resistentes que comparten muchas propiedades. (100% polyester image by Stefan Häuselmann from Fotolia.com)

El nailon y el poliéster son clases de telas, ambas livianas y resistentes que comparten muchas propiedades, como el fácil cuidado, la resistencia a las arrugas, al estiramiento y al encogimiento. El nailon es más flexible que el poliéster pero también más fuerte, mientras que el poliéster es más fácil de secar, de teñir y resiste la abrasión. Ninguna de las dos es mejor, aunque ambas tienen atributos únicos que las hacen más aptas para ciertos usos.

Otras personas están leyendo

Historia

El nailon, la primera fibra sintética que existió, fue inventada por Wallace Carothers en 1935. No estuvo disponible para el público hasta después de la segunda guerra mundial, pero era usada ampliamente por los militares para realizar paracaídas y tiendas de campaña. El poliéster no hizo su debut hasta principios de los 40' y sólo se popularizó en los 50'.

Textura

Durante los primeros años, el nailon era considerado más liviano y suave que el poliéster. El nailon fue creado como sustituto para la seda y muestra su textura suave y lustrosa. Desde su creación, el poliéster siempre fue una tela más tosca que el nailon, de ahí su uso original en prendas de calle y trajes. Las refinadas capacidades de fabricación de hoy en día han resultado en la producción de un poliéster más liviano que se asemeja al nailon en muchas formas y al algodón en su suavidad.

Durabilidad

Tanto el nailon como el poliéster son fuertes y livianas debido a su construcción basada en polímeros. El nailon es el más resistente de las dos telas con una gran capacidad de estiramiento. El poliéster, aunque no es tan fuerte, resiste el desgaste mejor que el nailon, el cual se muestra con fibras separadas y formación de bolitas. Aunque esto no debilita la prenda físicamente, es desagradable a la vista.

Capacidad de absorción de agua

En lo que respecta a la rapidez de secado, el poliéster es el mejor. Ambos son naturalmente hidrofóbicos, lo cual significa que repelen el agua, idealmente a la superficie de la prenda donde se evaporará. El nailon de hecho absorbe algo de agua, lo cual significa que una prenda tarda más en secarse.

Duración del color

El poliéster absorbe más rápido los colores que el nailon debido a las mismas propiedades que lo hacen mejor en cuanto al secado. El poliéster teñido repele el agua de la tinta pero no la tinta en sí misma, la cual se mezcla con las fibras. El nailon absorbe el agua, resultando en menor absorción de tinta por las fibras.

Fácil cuidado

Tanto el poliéster como el nailon son telas de fácil cuidado que pueden ser lavadas y secadas a máquina, aunque se recomienda no usar agua muy caliente. El poliéster, dado que no es tan suave como el nailon, en ocasiones necesita el agregado de un suavizante, mientras que las prendas blancas de nailon deben lavarse por separado y con blanqueador para evitar el amarilleo. Con respecto al planchado, ambas deben ser planchadas con poco calor ya que pueden derretirse a altas temperaturas.

No dejes de ver

Referencias

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles