Salud

Teoría de enfermería de Orem

Escrito por sandy keefe | Traducido por laura guilleron
Teoría de enfermería de Orem

La enfermera debe cubrir las necesidades del paciente.

operation nurse image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Las teorías de enfermería ofrecen una forma organizada y sistemática de expresar las afirmaciones relacionadas a las preguntas de enfermería, además de proporcionarles a las enfermeras la oportunidad de describir, predecir, explicar y controlar los fenómenos que conciernen a su práctica. La teoría general de enfermería de Dorothea Orem gira en torno a un modelo centralizado en el individuo, en el que la enfermera identifica las necesidades de cuidado propio de su paciente y luego trabajo de la manera más colaborativa posible con dicho paciente para cubrir esas necesidades.

Otras personas están leyendo

Características

La teoría general de Orem se compone de tres teorías más definidas: la teoría del cuidado propio, que define las actividades que deben realizar los pacientes para alcanzar un estado de salud óptimo; la teoría del déficit de cuidado propio, que especifica cuándo se necesitan los servicios de enfermería para un paciente que no sea capaz de cubrir sus propias necesidades y la teoría de los sistemas de enfermería, que describe cómo el paciente, la enfermera o el trabajo en conjunto de ambos permitirá cumplir con las necesidades de cuidado propio.

Enfoque

Según las capacidades del paciente y los déficits de cuidado propio que hayan sido identificados, una enfermera puede aportar su ayuda ocupándose y cuidando del paciente, guiando a dicho paciente o a los demás implicados en su cuidado, apoyando a la paciente y/o sus seres queridos, asegurando que el ambiente aliente a la paciente a desarrollar capacidades de cuidado propio y/o enseñándole a ella y a los otros en su ambiente a cubrir las necesidades de cuidado propio.

Beneficios

La teoría de Orem es un enfoque comprensivo para abordar las practicas de enfermería que tienen sentido en las prácticas clínicas, al igual que en el sector educativo, administrativo y de investigación. Se ajusta bien a las filosofías actuales de cuidado de los hospitales que se centran en el paciente (y la familia), los cuidados a largo plazo, la salud en el hogar, la comunidad, la salud del comportamiento y las instalaciones de cuidados ambulatorios. Por su enfoque en determinar el plan de cuidado adecuado para cada paciente, esta teoría se incorpora con facilidad en el proceso de evaluación de enfermería, los diagnósticos de enfermería, la planificación, implementación y evaluación.

Influencia

Como una de las primeras teorizadoras, Orem tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la enfermería profesional estableciendo las bases teóricas para un cuidado colaborativo de enfermería que incorpore las capacidades y discapacidades de los pacientes individuales. Las enfermeras de hoy en día emplean diagnósticos de enfermería para describir los problemas de los pacientes; los déficits de cuidado propio de Orem están bien representados. Por ejemplo, se usa un déficit de cuidado propio de aseo/higiene si el paciente no puede bañarse solo. Y un paciente que sea incapaz de llegar al baño solo, a tiempo y de forma segura, tendrá un diagnóstico de enfermería con un déficit de cuidado propio para ir al baño.

Brecha en la teoría-práctica

Aunque todavía existe una brecha entre muchas de las teorías de enfermería y las prácticas verdaderas que se llevan a cabo, la teoría del déficit de cuidado propio de Orem se ha adoptado extensamente en diversos sectores clínicos. Tiene un atractivo particular en entornos como la enfermería de rehabilitación, centrada en ocuparse de los déficits de cuidado propio de los pacientes con discapacidades físicas o enfermedades crónicas, también en los cuidados de enfermería del hogar, cuyo objetivo es lograr que los pacientes se sientan lo más seguros e independientes posible en sus propias casas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media