Teoría de las relaciones entre hogar y escuela

Escrito por judy brown | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de las relaciones entre hogar y escuela
La escuela es una asociación de aprendizaje entre padres, maestros y estudiantes. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los niños, la escuela y los padres hacen una alianza a tres bandas. Los educadores y el gobierno reconocen que a los niños les va mejor en la escuela si los padres participan activamente en su educación. A medida que la PTA Nacional afirma: "Como padre, usted es la influencia más importante en el éxito de su hijo en la escuela y en la vida". Muchos estudios han explorado los factores que hacen que las relaciones sean buenas o malas entre el hogar y la escuela y lo que los maestros y los padres pueden hacer para mejorar las cosas.

Otras personas están leyendo

Teoría de la casa y la escuela

Desde la década de 1990, los teóricos de la educación como MM Bajtín, Epstein y Joyce James Comer han identificado elementos de cómo los niños aprenden y se desarrollan. Epstein percibió la superposición de esferas de influencia, donde la escuela y la familia contribuyen. Ambos entornos deben de ser afectuosos, acogedores y de apoyo mutuo.

El enfoque Reggio Emilia reconoce la capacidad innata de aprender, resolver problemas y nutrir sus mentes en lo que ven y oyen a su alrededor, los padres son los primeros maestros y siguen siendo parte de la vida escolar.

Más recientemente, Dana McDermott describe la relación hogar-escuela como un proceso dinámico de aprendizaje para adultos y niños por igual y el movimiento Años Increíbles ve una relación cariñosa entre padres, maestros y niños como algo fundamental para el bienestar de un niño.

Casa

El papel de los padres en la educación comienza antes del pre-escolar. Los estudios demuestran que la alfabetización infantil comienza con el interés en el material escrito en el hogar, libros, cuentos, periódicos, listas de compras, incluso las listas de TV. Una vez que comiencen las clases, los padres pueden fomentar el amor por el aprendizaje y la disciplina, interesándose en las tareas escolares de sus hijos, investiga temas con tus hijos y compartan libros. Habla con los maestros de tu hijo regularmente, únete a grupos de padres y maestros, y sean voluntarios para ayudar con proyectos de lectura o actividades de clase.

Teoría de las relaciones entre hogar y escuela
Aprender juntos puede ser divertidos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Escuela

Una actitud cálida y acogedora alienta la participación de los padres. Haz que sea fácil para los padres consultar a los maestros después de las horas de clase, invita a que hagan observaciones sobre los informes, y anímales a unirse a los grupos de padres y maestros y los comités escolares o ayuden a dirigir los eventos escolares. La comunicación frecuente, incluyendo cartas, informes, boletines, llamadas telefónicas y reuniones, ayuda a que los padres se sientan parte de la escuela. Algunas escuelas hacen un pacto de promesa de comunicación abierta y de apoyo para cada lado.

Crea un clima de bienvenida en la escuela comienza con la cabeza y profesores de alto nivel y requiere la capacitación del personal para trabajar con los padres. Las escuelas deben respetar y comprender las diferencias culturales, utilizando traductores y organizando actividades de divulgación entre las diferentes comunidades, según corresponda.

Teoría de las relaciones entre hogar y escuela
Las conferencias permiten que tanto los padres como los maestros ayuden al niño. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Problemas

La pobreza puede ser una barrera dura tanto para la participación de los padres como el rendimiento académico. Los padres que tienen empleo o están buscando trabajo que no tengan tiempo o dinero para gastar en la escuela. Otros factores de riesgo interno para los estudiantes incluyen falta de hogar, mudanzas frecuentes, abuso de drogas y relaciones familiares frías o estresantes. La diversidad cultural, las barreras del idioma y un hogar conflictivo y valores en el aula desafían las habilidades de la gestión de la docencia. Ellos deben trabajar para entender las diferentes clases sociales, llegar a los padres en la comunidad y construir la confianza de los estudiantes en sí mismos, la autorregulación y la voluntad de mejorar su situación. Los padres agresivos tratan de controlar la política de la escuela y ganar un trato especial, también necesitan un manejo cuidadoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles