Teorías para la educación física sobre los hábitos alimenticios saludables

Escrito por valerie taylor | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías para la educación física sobre los hábitos alimenticios saludables
Los estudiantes que desayunan se desempeñan mejor que los que omiten este alimento. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El Centro para el Control de Enfermedades sugiere que las escuelas públicas ofrezcan programas para educar a los estudiantes acerca de una nutrición adecuada y fomentar una dieta saludable. Esta recomendación se basa en estudios que demuestran que los estudiantes desnutridos son más propensos a enfermarse, acumulan más ausencias y su rendimiento es mas bajo que el de otros estudiantes que comen mejor. Los programas de educación física tienen como objetivo enseñar a los estudiantes los hábitos que les ayudan a llevar estilos de vida saludables y esto incluye una dieta bien balanceada para evitar condiciones peligrosas, como la anemia por deficiencia de hierro, la obesidad y los trastornos alimenticios. Varios modelos de aprendizaje ayudan a lograr este objetivo.

Otras personas están leyendo

Teoría del aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura se centra en la observación de aprendizaje que consiste en la modelación por parte del instructor y la imitación por parte del alumno, por ejemplo: los maestros y otros miembros del profesorado pueden modelar hábitos saludables al comer comidas y bocadillos nutritivos; sin embargo, los estudiantes deben tener la oportunidad de reproducir el comportamiento; para ello, pide a los estudiantes crear planes de alimentación propios. Los estudiantes necesitan retroalimentación sobre su progreso. La Alianza para una Generación más Sana destacó a una maestra de escuela primaria en San Diego, California que animó a los estudiantes a comer sanamente entregando botones a los estudiantes que vio comiendo bocadillos saludables.

Constructivismo

La Teoría Constructivista incorpora la participación de los estudiantes en el pensamiento crítico y las tareas de resolución de problemas. Al igual que con cualquier actividad, educar a los estudiantes acerca de los estilos de vida saludables debe involucrarlos con una tarea que encuentren interesante y reconozcan la utilidad de completarla. Una ideas para el aprendizaje constructivista es pedir a los estudiantes que elijan la comida más nutritiva de la comida rápida o los menús de los restaurantes. Los estudiantes también pueden evaluar las comidas preparadas por los instructores por ciertos beneficios nutricionales y, mientras trabajan en grupos, ofrecer sugerencias para hacer las comidas más completas.

Aprendizaje situado

En este modelo, los estudiantes aprenden mediante la realización de los pasos que conducen a un resultado deseado. Para los estudiantes de más edad, esto podría implicar el mantenimiento de un diario de alimentos personal en el que se pueden registrar los alimentos que consumen en un período de tiempo específico y evaluar sus comidas y meriendas desde la perspectiva de un nutricionista. Los estudiantes después pueden hacer correcciones en sus dietas y compartir los resultados al observar los cambios físicos, emocionales o cognitivos.

Transferencia del aprendizaje

Esta teoría implica la capacidad del estudiante para transferir una habilidad que se aprende en un área a otra. La meta de la instrucción nutricional debe ser mejorar el bienestar inmediato del estudiante, así como su salud a largo plazo. Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encontró que los hábitos de alimentación saludables, y un patrón de actividad física aprendida en la infancia, conducen a una vida adulta saludable y disminuyen la probabilidad de desarrollar enfermedades de adultos que se pueden prevenir. Este tipo de aprendizaje se produce generalmente a un nivel subconsciente, sin previo aviso, sin embargo, es uno de los objetivos más importantes de un programa de educación física.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles