Cuatro elementos del pensamiento crítico de acuerdo a la sociología

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro elementos del pensamiento crítico de acuerdo a la sociología
Las habilidades de pensamiento crítico ayudan a los sociólogos a analizar el comportamiento de los grupos y las culturas (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La sociología es el estudio del comportamiento, los hábitos, la interacción, y la vida de los grupos de seres humanos y sus estructuras sociales. Ésta toma las habilidades de pensamiento crítico para estudiar y entender a la gente, y documentar la vida de los grupos organizados. Al usar los cuatro elementos como la información, las preguntas, las hipótesis y el punto de vista, los sociólogos estudian la humanidad y sus culturas.

Otras personas están leyendo

Información

Los sociólogos utilizan sus habilidades de pensamiento crítico para analizar los datos. Éstos estudian un grupo particular de personas, revisando cómo viven, reaccionan e interactúan unos con otros. Revisan la información, las encuestas y las estadísticas de los antropólogos sociales quienes observan y documentan cómo las personas viven sus vidas diarias en su grupo, cultura y sociedad en particular. Los antropólogos sociales observan cómo determinadas estructuras organizativas afectan a las personas, y recopilan información sobre las relaciones personales y sociales. Los sociólogos analizan y sacan conclusiones de los datos y la información.

Preguntas

Los psicólogos hacen preguntas para determinar lo que está pasando en la mente de un individuo. Los sociólogos realizan preguntas básicas que se ocupan de los fundamentos de la sociedad o de un grupo en particular como un todo. A pesar de que un psicólogo se puede preguntar lo que una persona piensa sobre una relación, el sociólogo se pregunta acerca de la necesidad de ciertas relaciones, como el matrimonio. Los sociólogos hacen preguntas acerca de los pilares básicos sobre los que se construye un grupo, cultura o sociedad y sus funciones. Van más allá de las preguntas superficiales para pensar críticamente acerca de los fundamentos que muchos nunca preguntan. Los sociólogos preguntan acerca de los valores y símbolos que subyacen en una cultura y si las distintas culturas comparten ciertas normas o similitudes.

Supuestos

Existen tres supuestos o formas de ver la humanidad diferentes bajo el paraguas de la sociología: el orden, el pluralismo y el conflicto. Los supuestos de orden hacen valer que los seres humanos tiendan hacia la intimidad y hacia el interés propio. A pesar de que son apasionados, los seres humanos pueden ejercer el auto-control. Las construcciones sociales ayudan a los seres humanos a trabajar juntos y a evitar la anarquía. El pluralismo supone que a pesar de que los seres humanos actúan con intención, los factores externos influyen en ellos, pero los seres humanos siguen siendo personas soberanas que optan por permanecer o abstenerse de un contrato social. El supuesto de un conflicto tiene que ver con el personaje público de cooperación. En este punto de vista, los seres humanos no tienen opciones, muchas de las cuales son hechas por ellos por su ubicación, su familia, su sociedad y otros factores. La gente se vuelve humana por sus acciones y elecciones, como la educación y el trabajo.

Punto de vista

Según la "Guía de Sociología" en el ámbito de la disciplina, "hay dos escuelas de pensamiento con diferentes puntos de vista relativos a su alcance y el objeto de la sociología: la escuela formal y la escuela sintética. La escuela formal sociológica de pensamiento sostiene que la sociología es una ciencia social con un campo de estudio que es una disciplina específica y definida. Aquellos que sostienen este punto de vista formal piensan que el propósito de esta disciplina es el de analizar, clasificar, delimitar y describir las relaciones sociales. La escuela sintética de pensamiento cree en la coordinación del aprendizaje, el conocimiento y la cooperación entre las distintas ciencias sociales. El pensamiento sintético busca las leyes generales sociales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles