Hogar

¿Qué tipo de flor es una rosa?

Escrito por james young | Traducido por walter f. stocco
¿Qué tipo de flor es una rosa?

Las rosas son flores perfectas, en términos botánicos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchas rosas híbridas abren múltiples capas de pétalos alternados, pero la flor compleja de la rosa sólo repite un patrón de floración más simple común a todas las plantas de la familia de las rosáceas. Las flores Rosaceae tienen patrones en base a un anillo de cinco pétalos separados. Los cruces de diferentes tipos de rosas podrían crear descendencia con flores con cinco pétalos o pétalos en múltiplos de cinco. El tipo de flor básico sigue siendo el mismo para todas las rosas; una flor perfecta y completa.

Otras personas están leyendo

Flores completas

Los botánicos clasifican las flores en base a la presencia de cuatro partes básicas de la flor. Las flores completas muestran cuatro partes, y las incompletas carecen de al menos de una de ellas. Una flor completa debe tener sépalos, pétalos, pistilos y estambres. Los pistilos y estambres, respectivamente, se refieren a los órganos femeninos y masculinos de la flor. Las hojas modificadas llamadas sépalos incluyen la flor en el desarrollo de un brote. Los pétalos forman la colorida exhibición que atrae a los insectos polinizadores. Las floraciones de las rosas califican como flores completas porque las rosas contienen todas estas cuatro partes.

Las flores perfectas

No todas las flores contienen ambos estambres y pistilos funcionales, que son las dos partes de las flores necesarias para la clasificación perfecta. Las flores estaminadas sólo desarrollan el órgano masculino o estambre y no contienen pistilos. Las flores pistiladas contienen el órgano femenino o pistilo, pero nunca llegan a desarrollar un estambre. Algunas plantas como las dioicas desarrollan sólo las flores de un mismo sexo en una sola planta, mientras que las plantas monoicas muestran las flores masculinas y femeninas en el mismo individuo. Las rosas florecen con las partes masculinas y femeninas funcionales y por lo tanto califican como perfectas. El número de pétalos en la flor correlaciona con el número de estambres, según el botánico Jim Conrad.

Las dicotiledóneas

El número de pétalos en la flor determina si esta cae en las categorías de dicotiledóneas o monocotiledóneas. Las monocotiledóneas contienen pétalos en múltiplos de tres, mientras que las dicotiledóneas muestran configuraciones de pétalos de cuatro o cinco partes. Las plantas de la familia de las rosáceas desarrollan flores con cinco pétalos o múltiplos de cinco pétalos. La familia Rosaceae incluye varias importantes sub-familias. Los manzanos y los perales pertenecen a la sub-familia pomoidaea, mientras que los cerezos y las nectarinas pertenecen a la prunoidaea. Las rosas, moras y frambuesas pertenecen a la sub-familia rosoidaea. Todas las plantas de la familia Rosaceae califican como dicotiledóneas.

Actinomorfas

Los botánicos también distinguen entre tipos de flores por el tipo de simetría en la floración. Las flores podrían adoptar una forma que sólo se divida en dos partes simétricas a lo largo de un eje único. Estas flores zigomorfas muestran simetría bilateral. Las plantas con simetría radial se dividen en partes iguales a lo largo de más de un eje horizontal. Trazar una línea desde la punta de cualquiera de los cinco pétalos de una rosa directamente a través del centro de la flor divide la floración en dos partes iguales. La simetría radial de una rosa identifica la flor como actinomorfa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media