¿De qué tipo de plantas se extra el tequila?

Escrito por christopher capelle | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué tipo de plantas se extra el tequila?
(Tequila image by Azazirov from Fotolia.com)

El tequila es una bebida alcohólica hecha de la planta agave, nativa de México. El corazón de la planta madura (de alrededor de 12 años) se extrae y fermenta para crear tequila. El tequila es la base del margarita, que combina el tequila y jugo de limón (y generalmente un licor de naranja), usalmente se sirve en un vaso con el borde de sal. Sin embargo, el tequila tradicionalmente se consume directo desde un vaso de golpeadito.

Otras personas están leyendo

Historia

La planta agave azul fue usada para las bases de las bebidas alcohólicas por muchos siglos antes del primer uso documentado del tequila (aproximadamente en el siglo XVI), pero esta bebida pura tiene poco en común con el tequila de hoy. No fue hasta el 1800 que la bebidas que ahora se considera tequila fue producida para las masas en México. Después de la Segunda Guerra Mundial el tequila ganó popularidad en los Estados Unidos y el extranjero.

Tipos

Aunque hay muchas variedades de tequila disponibles hoy en día, todas están hechas de la planta azul de agave. El tequila envejecido incrementa más la calidad del licor (junto con el precio). Del menos al más costoso son Blanco, que es usualmente no envejecido; Oro, tradicionalmente una mezcla de tequila no envejecido con envejecido; Reposado, con una edad entre 2 y 12 meses; Añejo, que es envejecido entre uno y tres años; y el Extra Añejo, una nueva categoría, que se envejece por más de tres años.

Identificación

La planta agave es suculenta y nativa de México y prospera en suelo arenoso y gran altura. Se caracteriza por largas hojas puntudas (como se ve en muchas marcas de tequila), la planta se esparce en promedio por unos dos metros cuando madura. Debido a la popularidad del tequila durante los pasados dos siglos, hay variedades comerciales y silvestres de la planta agave.

Geografía

Como la champaña y el coñac, el tequila se ha convertido en un término genérico para cualquier licor en base a agave, ya sea si se ha producido o no en Tequila, México. Sin embargo, las leyes actuales en Estados Unidos y México permiten que el tequila venga de cualquier región de México. La región de tequila en México está cerca de Guadalajara, que está en la costa oeste, aproximadamente a 370 millas del noroeste de Acapulco.

Significancia

El tequila ha proveído al gupo The Champs con la clásica instrumental, que continúa siendo un esencial de las fiestas de fraternidad. The Eagles han celebrado los efectos de la mañana después en "Tequila Sunrise" y Jimmy Buffet apuntó el dedo en "esa mezcla congelada que me ayuda a seguir" en "Margaritaville". El roquero Sammy Hagar ha celebrado a la planta agave azul en su canción "Más tequila", pero considerando que gundó una compañía de calidad de tequila (y desde que vendió una acción mayoritaria por tan sólo 85 millones), puede ser más notable como una astuta idea de marketing que es un mérito artístico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles