Tipos de arquitectura de las iglesias medievales

Escrito por brian gabriel | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de arquitectura de las iglesias medievales
La arquitectura de las iglesias cambió radicalmente durante el período medieval. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La arquitectura jugó un papel importante en el culto de los cristianos medievales. El tipo de edificio sagrado más importante de la Europa medieval fue la iglesia. El diseño de la arquitectura de las iglesias era una poderosa expresión de la adoración de la congregación y había una serie de características destacadas en las iglesias de esta época.

Otras personas están leyendo

Románico

La arquitectura románica, también conocida como arquitectura normanda, prosperó en las iglesias europeas entre el año siglo XI y el siglo XIII. Las iglesias románicas fueron construidas con herramientas simples, tales como hachas y cinceles y con obreros sajones sin conocimientos avanzados de construcción. El edificio románico introdujo el arte de la bóveda de piedra para sustituir los techos de vigas de madera de las iglesias anteriores. Ellos construyeron puertas elaboradas en las entradas de las iglesias, decorando con arcos concéntricos, techos abovedados y paredes gruesas. Las decoraciones románicas fueron extraídas de muchas tradiciones pre-cristianas e incluían espirales, cabezas de animales feroces y zigzags.

Gótico

La arquitectura gótica fue llamada así por sus críticos renacentistas, que la encontraban falta de gusto y bárbara. Los godos (de donde viene la raíz del término gótico) eran una tribu germánica que se apoderó de Italia después de la caída de Roma. Las iglesias góticas se construyeron por toda Europa Occidental desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, con la excepción de Italia, que no adoptó plenamente el estilo gótico.

Las iglesias góticas se caracterizan por grandes innovaciones estructurales: el arco apuntado y el arbotante. El arco apuntado hacía que la iglesia fuera más flexible en sus dimensiones, ya que, a diferencia del arco de medio punto, no tenía por qué ser tan amplio como su altura. El contrafuerte es la parte de la pared que tiene que ser espesada para el refuerzo y el arbotante fue el que permitió que los muros de la nave fueran mucho más delgados que antes, lo que hizo posible que las iglesias instalaran grandes bastidores de vitrales. Las iglesias góticas también son reconocibles por sus crochets, que son pequeños adornos que asemejan a capullos.

De estacas

Las iglesias de estacas se construyeron en el norte de Europa durante el período románico/gótico. Comprendían un marco de madera rectangular con cuatro postes, o estacas, que llevaban el peso de la estructura en cada esquina. Las iglesias de estacas eran conocidas por sus techos de varios niveles. La mayoría de los ejemplos de iglesias de estacas sobrevivientes se encuentran en Noruega.

Bizantina

La iglesia de Santa Sofía es la obra más famosa de la arquitectura bizantina. Tiene el típico contraste bizantino entre el exterior liso y los grandes mosaicos en el interior. Las iglesias bizantinas tenían una planta basilical centralizada con una gran cúpula central, a menudo rodeada por cúpulas más pequeñas o medias cúpulas. Las cúpulas forzaban un plano más circular, en lugar de la típica planta rectangular. La arquitectura bizantina fue sustituida finalmente en Occidente por los estilos gótico y románico, pero tuvo una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura islámica en Oriente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles