DESCUBRIR
×

¿Qué tipos de cactus son comestibles?

Actualizado 11 abril, 2017

El cactus es una planta formidable y fuerte preparada para soportar altas temperaturas y climas áridos del desierto. Sus espinas mantienen alejados a los posibles depredadores, incluyendo a los humanos, pero algunas especies de cactus pueden consumirse. Producen comida tanto en sus frutos como en sus pencas.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Cactus orquídea

El cactus orquídea, también llamado Epiphyllum hybrid cactus, produce brillantes frutas rojas y flores. La fruta es suave y del tamaño de un puño, con pequeñas semillas como las del kiwi. Aunque la fruta puede consumirse, tiene poco sabor y hay quien podría encontrarla desabrida.

Cactus Opuntia

El género Opuntia produce "higos indios", que es como se llama comúnmente su fruta. Esta madura en septiembre, tornándose roja por fuera y naranja por dentro. Puede recogerse y comerse fresca, y sus semillas son comestibles. Además, este tipo de fruta es útil para hacer conservas, mermeladas e incluso licores.

Nopales

Los nopales tienen pencas comestibles que son gruesas, verdes y húmedas bajo el duro exterior. Su sabor recuerda al okra o a los guisantes y se usan mucho como alimento vegetal básico en algunas partes de México. Las pencas se cosechan en su etapa de desarrollo, cuando están más tiernas y sabrosas. Los nopales se comen crudos, cocidos como acompañamiento o como ingrediente para sopas.

Chumbera

El cactus chumbera produce un tipo de fruta llamadas "peras espinosas". Esta fruta tiene varias pulgadas de largo, una piel dura y forma de aguacate. Retira la piel espinosa y gruesa para llegar al interior amarillo o rojo de la fruta, que es jugoso y pulposo. Puedes también comer sus crujientes semillas. Estas frutas pueden ser cosechadas durante todo el año, pero están mejor entre la primavera y el final del otoño.