Tipos de cocinas solares

Escrito por vanessa van wagner | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de cocinas solares
Una cocina solar es una alternativa sostenible al uso de leña o carbón. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La cocina solar utiliza la energía del sol para generar calor para cocinar. La gente está interesada en esto como una alternativa sostenible al uso de leña o carbón, especialmente en los países en desarrollo. El principio de diseño básico detrás de toda la cocina solar es el mismo. Una superficie reflectante recoge el calor del sol y lo dirige sobre una superficie oscura. Una cubierta aislante o recinto para ollas sostiene el calor adentro. Hay cuatro tipos principales de cocinas solares.

Otras personas están leyendo

Caja de cocina solar

El usuario coloca una olla cubierta con una caja especialmente construida. La parte inferior de la caja es una superficie de color negro. Los laterales están aislados. En algunos diseños, los lados son también de un color oscuro. La parte superior de la caja es de vidrio o de otro material radiante que dirige el calor hacia abajo, hacia la superficie de cocción. Si la caja está sellada correctamente para mantenimiento de la temperatura, la olla se calienta a unos 300 grados Fahrenheit o 120 grados Celsius. Este rango de temperatura se puede utilizar para cocinar comidas familiares lentas o para calentar el agua.

Cocina de panel solar

Los paneles reflectantes colocados alrededor de una olla concentran calor para llevar la comida a la temperatura de cocción. La cocina más básica de panel solar utiliza paneles de papel de aluminio en un marco de cartón y una olla en una bolsa de plástico de calibre pesado. Los sistemas disponibles en el mercado utilizan superficies de aluminio más resistentes y un recinto de cristal. Este es el equivalente solar de una olla de cocción lenta. Algunos modelos pueden ser utilizados para la cocción y cocer a fuego lento o guisar.

Cocina parabólica

Este método utiliza superficies colectoras curvas que siguen la trayectoria del sol durante todo el día. Las temperaturas son más altas y más coherentes, por lo que la comida se cocina más rápidamente. La cocina parabólica se utiliza en algunas partes del mundo para cocinar a gran escala. Según Solar Cooking Archive, este método de cocción es más parecido a una estufa eléctrica.

Cocina solar de tubo

Cocina solar de tubo permite algo de almacenamiento de la energía recogida. Utiliza un canal espejo con un tubo de vacío lleno de aceite para almacenar el calor. La convección lleva el calor hasta la caja de cocción. Las temperaturas de cocción pueden subir a 350 grados Fahrenheit o 177 grados Celsius.

Cocina solar híbrida

Las cocinas híbridas tienen un componente eléctrico que se hace cargo de la calefacción cuando la luz del sol no es lo suficientemente fuerte como para mantener una temperatura uniforme de cocción. Una desventaja de la cocina solar es que es impredecible. Cuando las nubes se mueven o si hay una lluvia repentina se detiene la cocción. Los métodos híbridos permiten el ahorro de energía de la cocina solar al tiempo que proporcionan la fiabilidad de una cocina basada en combustibles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles